elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “No hay que olvidar la afinidad cultural e histórica entre valencianos y aragoneses”

Rafa Miró: “No hay que olvidar la afinidad cultural e histórica entre valencianos y aragoneses”
  • San Pio V acoge la exposición ‘El esplendor del renacimiento en Aragón’

  • La exposición muestra la evolución del arte en Aragón desde el gótico hasta el esplendor renacentista del siglo XVI

  • Por primera vez en Valencia se verán obras del escultor valenciano Damián Forment, uno de los más importantes del Renacimiento español

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “nos encontramos ante una selecta concentración de obras del Renacimiento, uno de los momentos culminantes de la Historia del Arte mundial como bien sabemos los valencianos, herederos del Segle d’Or. Sin olvidar la afinidad cultural e histórica, entre los modelos estéticos valencianos y aragoneses, así como la fecunda trasferencia e intercambio de artistas entre los respectivos reinos” según Rafa Miró.

Rafa Miró ha presentado la Exposición ‘El esplendor del renacimiento en Aragón’ en el Museo de Bellas Artes de Valencia, junto con Juan José Vázquez Casabona, del Viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y el Director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Además del director del Museo de Zaragoza Miguel Beltrán Lloris, el comisario de la exposición, Fernando Benito, y la comisaria de la muestra Carmen Morte García.

Miró ha afirmado que “ésta exposición destaca tanto por el valor estético y material de algunas obras, nunca vistas en Valencia, que conforman su discurso, como por el claro matiz divulgativo de sus apartados”.

A través de más de un centenar de obras, la exposición muestra la evolución del arte en Aragón desde el gótico del siglo XV hasta el esplendor renacentista del siglo XVI. La primera sección reúne una pequeña pero valiosa selección de obras que refleja la influencia del estilo gótico internacional y de los modelos del arte flamenco. La segunda sección se inicia con un grupo de obras que muestran el tránsito de los esquemas góticos a los renacentistas, en una síntesis entre los lenguajes artísticos flamenco e italiano.

“Nos encontramos, pues, ante una selecta concentración de obras del Renacimiento, uno de los momentos culminantes de la Historia del Arte mundial como bien sabemos los valencianos, herederos del Segle d’Or. Sin olvidar la afinidad cultural e histórica, entre los modelos estéticos valencianos y aragoneses, así como la fecunda trasferencia e intercambio de artistas entre los respectivos reinos” según Rafa Miró.

La muestra que se exhibe ahora en nuestro museo tras su estancia previa en Bilbao y antes de finalizar su periplo en Zaragoza, recoge dos siglos de práctica artística en el antiguo reino aragonés.

El secretario autonómico de cultura destaca que “en la exposición se podrán ver por primera vez en Valencia, una importante selección de obras del escultor valenciano Damián Forment, uno de los escultores más importantes del Renacimiento español, cedidas por el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

La promoción y organización de esta exposición ha estado a cargo del Gobierno de Aragón y el Consorcio de Museos, entidad que según Rafa Miró “mantiene un compromiso implícito con la sociedad valenciana en términos de promoción cultural, y un objetivo explícito por cuanto a su traducción en forma de exposiciones de calidad”.

En la exposición han colaborado también entidades culturales aragonesas tan importantes como: el Arzobispado de Zaragoza o los obispados de Albarracín, Tarazona, Huesca, Jaca y Teruel. Además de entidades del resto de España tales como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao “que confirman también el alto nivel de exigencia académica que ofrece esta muestra” ha añadido Miró.

Subir