elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Cervera: “La autogestión en cada departamento de salud mejora los objetivos individuales y colectivos”

Manuel Cervera: “La autogestión en cada departamento de salud mejora los objetivos individuales y colectivos”
  • Se celebra la VIII Jornada de Salud sobre la Gestión Sanitaria

  • Los Acuerdos de Gestión entre la Agència Valenciana de Salut y los departamentos son fundamentales para el desarrollo de la sanidad

  • Intervienen expertos de la gestión sanitaria pública y privada

MÁS FOTOS
Manuel Cervera: “La autogestión en cada departamento de salud mejora los objetivos individuales y colectivos” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy la VIII Jornada de Salud en Gestión Sanitaria y la posible mercantilización de la asistencia, organizada por la delegación valenciana del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Durante la jornada, el conseller de Sanitat ha explicado la experiencia de la autogestión sanitaria en la Comunitat Valenciana plasmada en el Plan Estratégico de la Agència Valenciana de Salut a través de los Acuerdos de Gestión, de periodicidad anual, y desarrollados a partir del acuerdo firmado con los sindicatos en 2004, que supuso la introducción del complemento de productividad variable en la retribución de los trabajadores de la sanidad valenciana. Este acuerdo se completó en 2006, con la puesta en marcha de la carrera profesional.

Así, Manuel Cervera ha afirmado que este modelo, iniciado en 2005, “ha demostrado ser muy efectivo, ya que la dirección por objetivos implantada en la gestión de cada Departamento de Salud aprovecha su estructura jerárquica para llegar a todos sus miembros.

Actualmente, este modelo de autogestión de la gerencia de cada Departamento de Salud se ajusta más a la equidad entre cada departamento y aumenta su fiabilidad, ya que contempla tres aspectos básicos: la mejora de la gestión con respecto al año anterior, la situación relativa con respecto al resto de departamentos y el grado de acercamiento a la meta propuesta para cada año.

Dentro de este modelo destaca la autogestión en atención primaria, fundamental para la buena gestión clínica del paciente, ya que es el primer lugar de atención sanitaria.

Los resultados de 2008 han demostrado que este modelo de gestión autónoma de la gerencia consigue mejores resultados, tanto individuales como colectivos, y mejora la gestión de los recursos y las personas. En 2008, el que mejores resultados obtuvo fue el Departamento de Salud de Elche, seguido por Castellón y La Plana de Villarreal.

Todo ello ha expuesto por el conseller de Sanitat en el encuentro, que ha tenido como objetivo realizar una reflexión colectiva sobre las fórmulas y grados en la autonomía de gestión de servicios sanitarios, al tiempo que se han valorado las consecuencias de este sistema sobre el sistema público de salud y sobre el personal sanitario.

En las diferentes mesas organizadas, varios expertos del mundo académico, gestores, profesionales y sindicalistas han aportados sus experiencias y puntos de vista. Así también han participado Luis Ángel, jefe de departamento de Desarrollo Directivo de la Escuela Nacional del Instituto de Salud Carlos III, y Luis Rosado, secretario autonómico de la conselleria de Santiat.

Por otro lado, sobre las experiencias en torno a la gestión clínica y la integración asistencial, varios expertos de los ámbitos público y privado han aportado información sobre este campo. Así, han intervenido José Ramón Repullo, jefe de departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Álvaro Santos, ex gerente de área y actual asesor técnico del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.

Subir