elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música acoge una conferencia sobre la cartografía de las prácticas musicales de Colombia

  • Jaime Quevedo, responsable del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de ese país, presenta el proyecto el jueves día 22

  • La sesión estará abierta al público

Jaime Quevedo, responsable del Centro del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, ofrece el jueves día 22 en el Institut Valencià de la Música el proyecto Cartografía de prácticas musicales de Colombia.

El acto forma parte del convenio que suscribieron en 2007 el Institut Valencià de la Música y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por una parte y el Ministerio de Cultura de Colombia con el fin de colaborar y propiciar el intercambio en materia musical.

La cartografía de prácticas musicales de Colombia es un ambicioso proyecto que se actualiza permanentemente con la finalidad de promover la recuperación, protección y divulgación de la música. Hasta ahora cuenta con dos grandes apartados, dedicados a las músicas tradicionales y a la red de festivales, además de un completo tesauro de términos musicales vinculado a las colecciones del catálogo de la Colección de Instrumentos Musicales del Conservatorio de Música (Universidad Nacional).

El mapa está recogido en el sitio web del Ministerio de Cultura colombiano, en la dirección electrónica www.mincultura.gov.co/eContent/home.asp/tools/marco.php?idcategoria=19544.

Con esta iniciativa se cumplen objetivos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) con la intención de fomentar vínculos de convivencia basados en la valoración de la creación cultural, el respeto a la diversidad y la participación social.

La herramienta pretende además incentivar los vínculos entre los actores directos de las prácticas musicales, por distantes que se encuentren, y generar un diálogo sobre el conocimiento y los procesos de creación musical.

La identificación de puntos estratégicos sobre mapas físicos o políticos permite ver las redes de producción, circulación y consumo de estilos y géneros tradicionales a escala local, regional o nacional. Otras veces el criterio de definición es el formato instrumental de las agrupaciones (bandas, coros, orquestas), y otras el ámbito en el que se producen las músicas o su carácter ritual o religioso.

Se trata de ir creando una cartografía con muchas capas en donde cada capa corresponda a una práctica musical distinta, con sus propias características y coordenadas de análisis, con sus particulares maneras de ser. En el escalón inferior se puede acceder a imágenes y grabaciones sonoras de los intérpretes.

Jaime Quevedo

Jaime Quevedo es pedagogo musical por la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios instrumentales en percusión y trombón. Es además especialista en documentación digital y gestión del conocimiento y de la información de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Paul Valéry Montpellier III.

El conferenciante es miembro del comité nacional de archivos audiovisuales y del comité de archivos orales del Archivo General de la Nación, en Colombia, y ha participado en comités de estudio e investigación sobre formación musical, prácticas y expresiones musicales en Colombia.

Ha liderado la producción y publicación física y virtual de documentos musicológicos, técnicos e investigativos sobre el patrimonio musical colombiano, y ha sido profesor y director de diferentes proyectos de formación musical especializada.

Quevedo ha realizado diversos trabajos didáctico-musicales durante el ejercicio de la docencia, relacionados con las expresiones musicales tradicionales en Colombia. Es autor de artículos y ponente en seminarios, foros y eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con la educación musical y las expresiones musicales, la memoria documental musical y los derechos de autor.

Este especialista está vinculado actualmente al Ministerio de Cultura al Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, la entidad que posee la colección documental más importante y rica del patrimonio documental musical colombiano, desde donde se promueve su recuperación, preservación y divulgación.



Subir