elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "La Airef legitima la reivindicación de una financiación justa"

Soler: "La Airef legitima la reivindicación de una financiación justa"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que el informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre las previsiones contenidas en los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio "legitima la reivindicación del Consell de una financiación justa al certificar que la Comunitat Valenciana es la última en la cobertura de los ingresos que recibe respecto al gasto medio del conjunto de las autonomías".

    "El documento pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones para cambiar el sistema de financiación autonómica no solo son legítimas sino también justas", ha destacado el conseller, que ha subrayado: "estamos cargados de razón para exigir que el crecimiento de los ingresos de todas las comunidades autónomas no enmascare una situación de injusticia relativa que afecta a la Comunitat Valenciana al ser la peor tratada por el sistema de financiación".

    Soler ha realizado estas declaraciones tras hacerse público el Informe de la Airef sobre las cuentas públicas de 2017, que ha sido presentado este miércoles por el presidente de esta entidad, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. El titular de Hacienda ha indicado que el informe del organismo que vela por el control del déficit "certifica que las dificultades que tenemos para mantener el techo de déficit autorizado provienen de la insuficiencia de ingresos, ya que constata, como hemos venido reiterando desde el Consell, que la Comunitat Valenciana mantiene un nivel de gasto inferior a la media".

    "El documento de la Airef -ha insistido el conseller- señala, en cuanto al gasto, que la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media, tanto en gasto primario homogéneo como en servicios públicos fundamentales, al igual que respecto a la financiación proporcionada por el sistema de financiación. También constata que ha ejercido competencias tributarias por encima de la media y que también se encuentra ligeramente por debajo en beneficios fiscales. Es decir, que hemos hecho los deberes y nadie puede reprocharnos que la insuficiencia de recursos venga por ahí. Finalmente, refleja que la cobertura de ingresos con un gasto medio le sitúa en la última posición".

    En concreto, tal como recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto 14º en gasto primario homogéneo; el 11º, en gasto en servicios públicos fundamentales; y el 14º, en financiación homogénea por habitante ajustado (entre las quince de régimen común), situándose en todos estos casos por debajo de la media. Sin embargo, la Comunitat ocupa el 3er puesto teniendo en cuenta las competencias tributarias ejercidas al alza y el 9º puesto en beneficios fiscales, también ligeramente por debajo de la media. Resulta especialmente destacable nuestro nivel de cobertura de ingresos con un Gasto Medio, indicador en el que la Comunitat Valenciana se sitúa muy lejos de la media nacional y ocupa el puesto 17º, el último, entre el conjunto de comunidades.

    Tras conocer estos datos, el conseller Soler ha destacado que "es cierto que tenemos un gasto inferior a la media, y así lo reconoce la Airef, de forma que es por la falta de ingresos por lo que nosotros generamos un déficit superior al previsto". "La Comunitat Valenciana no cuenta con recursos suficientes para cubrir con dignidad los servicios básicos de los valencianos, para sustituir los barracones, para reducir las listas de espera quirúrgicas, para hacernos cargo de todas las familias con problemas de dependencia y tantos otros problemas que afectan a la dignidad de los servicios básicos que tendrían que recibir los valencianos y valencianas", ha concluido Vicent Soler.

    La Airef también aboga por la fijación de límites de déficit asimétricos en función de la situación de cada comunidad autónoma, una reclamación "que la Generalitat ha mantenido y ante la que el ministerio ha ignorado las recomendaciones del organismo estatal".

    Subir