elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente pone en marcha el Plan de Control del Siluro

  • Tras la localización de varios ejemplares en el embalse de Forata

  • El objetivo es controlar la población y evitar que se desplace a otras zonas

  • La Conselleria ha solicitado la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Federación Valenciana de Pesca para desarrollar el Plan de Control

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha el Plan de Control del Siluro en el embalse de Forata, con el fin de controlar la expansión y los daños que pudiera provocar este pez exótico en el ecosistema natural.

La presencia de siluro en el embalse de Forata ha sido constatada recientemente gracias a las prospecciones realizadas en el último mes, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido activar de inmediato el Plan de Control de la especie. Asimismo, la Conselleria se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para comunicarle la presencia de esta especie en las aguas del embalse e instarle a que ejerza las medidas que eviten que el siluro traspase el ámbito de Forata.

La primera medida desarrollada por la Conselleria consiste en la elaboración de un plan de control de la expansión del siluro que permita la detección y el seguimiento de las poblaciones en la zona del embalse del río Magro, con el fin de evitar la proliferación en el propio embalse, así como su dispersión a otras zonas.

Para ello, se ha establecido un protocolo de muestreo para la localización de ejemplares que se llevará a cabo en todas las zonas del embalse que tienen las características de hábitat adecuadas para la proliferación del siluro, a efectos de evitar tanto su proliferación como su dispersión.

Los muestreos y capturas para el control de la población se realizarán por técnicos y agentes medioambientales en colaboración con la CHJ y la Federación Valenciana de Pesca, entidad que cuenta con medios personales especializados en la pesca del siluro.

Cabe recordar que la Conselleria de Medio Ambiente está realizando prospecciones desde el pasado mes de septiembre, momento en que se tuvo conocimiento de la posible presencia de este pez exótico en Forata.

Las prospecciones se han efectuado, en colaboración con la Federación de Pesca y el conocimiento de la CHJ, mediante técnicas de pesca eléctrica y tradicional, dando como resultado la detección de varios ejemplares de esta especie, que han sido llevados a un laboratorio de la Conselleria de Medio Ambiente para ser analizados en profundidad.

Prohibición de pesca deportiva en Forata

La Conselleria ha recordado que en la Comunitat está prohibida la pesca deportiva en el embalse de Forata, así como el empleo de cebo vivo de cualquier especie acuática y el traslado de cualquier especie de pez, salvo de repoblaciones contempladas en planes técnicos de pesca.

Cabe recordar también que, con carácter general, la suelta al medio natural de animales de especies exóticas está prohibida y puede ser constitutiva de infracción penal. Además, la Conselleria de Medio Ambiente investiga, en todos los casos, la autoría de las introducciones de estas especies.

Asimismo, cabe señalar la necesidad de colaboración de todos los ciudadanos con el fin de evitar introducciones indiscriminadas de especies exóticas que pueden poner en peligro a poblaciones autóctonas que se encuentran en situaciones críticas de supervivencia.

Una especie exótica

El siluro es una especie exótica que se extiende de forma natural por Europa Central y Asia y que, hasta ahora, no existía en las aguas de las Comunitat Valenciana. Se trata de una especie con un escaso dimorfismo sexual con ejemplares que pueden alcanzar hasta los 2 metros de longitud y entre 20 y 25 kilogramos por término medio.

Su aparición en España se centra en la cuenca del Ebro, y ha sido producida la introducción de ejemplares de forma ilegal alrededor del año 1974, concretamente en los embalses de Mequinenza y Ribarroja.

Según los datos con que cuentan los técnicos, la aparición de siluro en Forata sólo puede obedecer a la suelta fraudulenta de ejemplares vivos procedentes de otras aguas, posiblemente aguas de los embalses del río Ebro.

 

Subir