elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat trasladará al Gobierno central las reivindicaciones del sector del taxi

    La Generalitat trasladará al Gobierno central las reivindicaciones de las principales asociaciones del taxi de la Comunitat, que se han unido a la huelga general convocada en toda España contra el marco normativo del Estado sobre la actividad del transporte de viajeros con conductor (VTC).

    Esta competencia es exclusiva del Gobierno de España y las comunidades autónomas no tienen competencias legislativas en esta materia, solo ejecutan la ley estatal. Por ello, el director general de Obras Públicas Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, trasladará al Ejecutivo central las inquietudes del sector y explicará las medidas adoptadas en la Comunitat, como la tramitación de la Ley del Taxi que incorpora una disposición para aclarar al máximo la situación dentro de los límites de la normativa estatal o el recurso de casación presentado.

    Desde la Generalitat se aplica estrictamente la normativa estatal para que no se supere la ratio máxima establecida por la ley estatal, sin embargo, Domingo ha criticado que "la confusa regulación legal en este sentido ha generado una avalancha de resoluciones judiciales en toda España que están accediendo a las peticiones de licencias para este tipo de vehículos". Hay que recordar que el Gobierno valenciano ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCV que obligaba a otorgar 200 licencias de VTC.

    Ley del Taxi

    Por otra parte, Domingo ha explicado que la Generalitat tiene solo competencias para regular el sector del taxi, por eso está trabajando en este sentido y está tramitando la nueva ley del taxi para dar respuesta a las reivindicaciones históricas del sector.

    Dentro de este anteproyecto legislativo, y con la finalidad de intentar "aclarar" al máximo la situación dentro de los límites que la normativa estatal le permite, se ha introducido una disposición adicional tercera que incluye -en el ámbito de la Comunidad Valenciana- limitaciones cuantitativas para el otorgamiento de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.

    En este sentido, se especifica que no se podrán dar licencias VTC cuando "la relación entre el número de las existentes en esta Comunitat y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo (taxi) domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aquéllas por cada treinta de éstas". Dicho límite de la "ratio" entre licencia de VTC y de taxi es el máximo que puede establecer en estos momentos una comunidad autónoma según lo previsto en la normativa estatal (vigente redacción del art. 181.3 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).


    Subir