elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Xarxa de Emissores Municipals” para fortalecer la información de proximidad

“Xarxa de Emissores Municipals” para fortalecer la información de proximidad

    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha constituido la Xarxa de Emissores Municipals, una iniciativa de carácter asociativo que tiene por objetivo el coordinar las necesidades y demandas tanto de profesionales y técnicos de estos medios como de políticas e iniciativas que favorezcan la información a la ciudadanía.

    En el acto de constitución participaron, además de técnicos y responsables de las emisoras, el Secretario Autonómico de Comunicación, José María Vidal, y el Secretario General de la FVMP, Vicent Gil. Ambos coincidieron en destacar la importancia que tiene para la ciudadanía la información desde lo local y agradecieron el trabajo que durante estos años han desempeñado muchos profesionales para mantener y permitir la supervivencia de las emisoras municipales.

    Vidal señaló que “las expectativas que despierta esta iniciativa son muchas, ya que las emisoras municipales son de gran atractivo para la ciudadanía. La Xarxa va a permitir mantener relaciones con otras administraciones, así como abrir un espacio para coordinar más contenidos, más medios y apoyar, en definitiva, un servicio de calidad desde los municipios”. Al mismo tiempo, el Secretario Autonómico de Comunicación señaló la necesidad de regularizar la situación de las emisoras municipales haciendo referencia al DECRETO 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

    Por otra parte, Vicent Gil como Secretario General de la FVMP destacó la ilusión y trabajo con el que se ha contado por parte de los técnicos de las emisoras municipales para constituir un foro abierto, participativo y flexible. A este respecto ha destacado que “Esta Xarxa es un foro asociativo, que nace de la necesidad de coordinarse para fortalecer los medios de información local. Que tiene como objetivo prioritario abordar temas de interés común y sumar esfuerzos para el reconocimiento de las emisoras municipales como medios de servicio público desde los ayuntamientos”.

    En este encuentro se ha constituido la comisión de trabajo de la que forman parte representantes de las emisoras de Picassent, Mislata, Pego, Bétera, Eliana, La llosa, Albal, Manises y Tavernes de la Valldigna.

    Por último, destacar que el funcionamiento de la Xarxa se enmarca dentro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al igual que otras comisiones de trabajo o redes sobre temas específicos como Memoria histórica o Municipios de interior.  Desde la FVMP se destaca que la Xarxa podrá disponer de los recursos y medios de la entidad, es decir apoyo técnico y colaboración en los trabajos que marque la comisión de trabajo. En este sentido, Vicent Gil ha señalado que “somos conscientes que los recursos son mínimos, pero desde lo municipal estamos acostumbrados a trabajar desde la ilusión y la inventiva. Esta Xarxa aunque no disponga de recursos económicos es esencial para coordinarnos y para elevar las inquietudes y necesidades que fortalezcan las emisoras municipales como entidades prestadoras de servicio público”. El secretario general de la FVMP ha destacado que el papel de la Xarxa es trabajar conjuntamente para fortalecer desde lo municipal los lazos de información que nos unen con nuestros vecinos, acompañando a los responsables y técnicos tanto en las cuestiones legales y formales como en los retos para consolidar estos medios locales de información.

    En los próximos días se invitará a los ayuntamientos a sumarse a la Xarxa, siendo una iniciativa abierta y flexible tanto en su funcionamiento como en los temas a abordar.

    Subir