elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig apuesta por impulsar formas de producción y gestión agroalimentaria respetuosas con el medio ambiente

Puig apuesta por impulsar formas de producción y gestión agroalimentaria respetuosas con el medio ambiente

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por promover formas de producción y gestión agroalimentarias respetuosas con el medio ambiente, mediante la reestructuración de cultivos, la agricultura ecológica, la innovación agroalimentaria o la modernización de las estructuras agrarias.

    Así lo ha explicado el jefe del Consell durante el simposio 'Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles', que se enmarca entre los eventos organizados por la ciudad de València tras ser nombrada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible durante el año 2017 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Puig ha puesto de relieve el trabajo que está realizando el Consell en esta materia, a través de Plan de Acción Territorial de la Huerta de València, aprobado el año pasado, así como del anteproyecto de ley "que protegerá este patrimonio único, garantizando su uso agrícola, amenazado durante los años del boom inmobiliario".

    "Hoy el sector agroalimentario valenciano está llevando a cabo una reorientación rigurosa de sus prioridades y estructuras", ha indicado el President, que ha subrayado que este cambio se produce "después de dos décadas en las que la especulación urbanística veía solares donde había cultivos, ignorando su trascendencia productiva y su valor para la salud alimentaria de la ciudadanía valenciana y para la sostenibilidad del medio ambiente".

    Asimismo, Puig ha indicado que la reestructuración agraria en la que trabaja el Consell permitirá que parte de la producción agroalimentaria valenciana se oriente de nuevo hacia los mercados de proximidad, "que exigen menores costes de transporte y tienen un impacto medioambiental muy bajo y sostenible".

    La Comunitat Valenciana, ha dicho Puig, ha construido a lo largo de su historia una producción agroalimentaria "rica, saludable, altamente productiva, sostenible y de una calidad elevada", pese a que, "entre 1995 y 2015, la renta agraria valenciana cayó un 35%, se abandonaron miles de hectáreas de cultivo y los profesionales de la agricultura pasaron de ser 85.000 a solo 11.000".

    Por este motivo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha instado a los consumidores a elegir de manera "más consciente y responsable, considerando el origen de los productos, los procesos de producción y las características de lo que compramos y consumimos".

    En este mismo sentido, ha resaltado la importancia de que, como sociedad, "repensemos y modernicemos los sistemas agroalimentarios más inmediatos, los sistemas y las lógicas de comercialización de productos e incluso los mecanismos y las prioridades de la investigación agroalimentaria".

    Por otro lado, Puig ha celebrado que València sea una de las 10 localidades españolas que se han adherido al Pacto de Milán de política alimentaria urbana de 2015, que es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal y con el apoyo de la FAO.

    Esto, ha puntualizado, "conlleva asumir que la mayor parte de la población vive en ciudades y que si queremos cambiar los paradigmas actuales de consumo y alimentación lo tenemos que hacer desde las ciudades", porque en ellas es donde se debe "garantizar la existencia de sistemas alimentarios sostenibles, con comida saludable, y donde se debe luchar para eliminar el desperdicio de alimentos y proteger la diversidad medioambiental en su producción, comercialización y consumo".

    Subir