elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca la figura del escritor Blasco Ibáñez como esencial para entender la historia de la Comunitat

Puig destaca la figura del escritor Blasco Ibáñez como esencial para entender la historia de la Comunitat
  • El President ha asistido a la presentación del libro 'El último manuscrito de Blasco Ibáñez', una obra que permite conocer con detalle al valenciano “más universal”

MÁS FOTOS
Puig destaca la figura del escritor Blasco Ibáñez como esencial para entender la historia de la Comunitat  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la figura del escritor y periodista valenciano Vicente Blasco Ibáñez como "extraordinaria" y esencial para entender la historia reciente de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la presentación del libro 'El último manuscrito de Blasco Ibáñez', del escritor y miembro del Consell Valencià de Cultura Vicente Muñoz Puelles; una obra que, ha dicho, permite conocer más en detalle a quien ha calificado como "el valenciano más universal".

"Le debemos mucho a Blasco Ibáñez y, por eso, la Generalitat ha hecho suyo el Año Blasco Ibáñez", ha explicado Puig, que ha puntualizado que el objetivo de esta iniciativa, que surgió para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor, es que las generaciones jóvenes conozcan la contribución del escritor en la vida cultural y política de la Comunitat Valenciana.

El President ha resaltado la producción bibliográfica de Blasco Ibáñez durante sus 61 años de vida, un periodo "intenso" marcado por acontecimientos históricos de relevancia como la I República o la Restauración. "Su importancia literaria consistió en plasmar en las distintas etapas las inquietudes de la gente de nuestra tierra", ha subrayado el jefe del Ejecutivo valenciano, que ha recordado que en 1924 fue declarado el novelista más leído del mundo.

Respecto a la obra de Muñoz Puelles, Puig ha asegurado que se trata de una producción "muy original, porque es capaz de unir en un mismo libro no demasiado largo, de fácil lectura y muy bien escrito, la autobiografía de Blasco Ibáñez a partir de fragmentos de su propia obra, pero también episodios de la vida de Vicente Muñoz Puelles".

Subir