elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc pide en Les Corts que los ERE vayan acompañados de un plan social que garantice la recolocación de los trabajadores despedidos

    El diputado del BLOC Josep Maria Pañella ha presentado en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley para que la Conselleria de Economía, Hacienda y Trabajo exija siempre cuando se apruebe un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que se acompañe de un Plan Social que minimice los efectos de los despidos. Este plan debe contemplar la recolocación del personal que es despedido y el dicho plan, para ser efectivo, debe incluir una seguro que garantice las recolocaciones y, en caso contrario, indemnice los trabajadores afectados.

    Según ha explicado Pañella, "en los últimos años han continuado e incluso han aumentado los procesos de deslocalizaciones y el goteo continuo de empresas industriales, de varios sectores, que cierran totalmente o parcialmente. Algunas de estas fábricas han cerrado porque no eran competitivas con los productos que vienen de fuera, principalmente de países de Europa del Este, Sudamérica y Asia, es decir, de países donde la mano de obra es muy barata".

    Pero muchas de las empresas cerradas "tenían beneficios, y se instalaban en otros países para aprovechar sus menores costes salariales y así aumentar más aún sus beneficios. El resultado ha sido que, incluso en los tiempo de bonanza económica y gran crecimiento como los últimos años, la desocupación no ha bajado del 9%, mucho por encima de la inmensa mayoría del resto de países de la Unión Europea, incluso de los recientemente incorporados".

    Para el diputado valencianista, "se hace urgente, por lo tanto, avanzarse a tales hechos, y adoptar medidas que contribuyan a paliar los efectos de los cierres de empresas para sus trabajadores", según Pañella.

     

    Subir