elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León afirma que “mientras en unas CC.AA. los juzgados los pagan el Estado, aquí los paga el Consell”

    La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy que “lo que ocurre en la actualidad es que en unas comunidades los juzgados los pagan todos los españoles y en otras, como la nuestra, los paga la Generalitat”.

    Sánchez de León se ha referido así durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del PPCV junto a la vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, y la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Asunción Quinzá,

    Al respecto, ha explicado que ha solicitado una reunión con el Ministro de Justicia para “reclamarle lo que es justo para los valencianos. Quiero una reunión para abordar la financiación de la Justicia de manera seria, porque viendo los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la partida para Cataluña se cifra en seis millones de euros, para Madrid en tres millones de euros para otras CC.AA. en 8 millones de euros”, a lo que ha añadido que “está muy bien, pero el trato debería ser igualitario para todas las regiones que conforman España”.

    Asimismo, ha destacado que “el Grupo Popular en Las Cortes va a presentar una Proposición no de Ley para instar al Ministerio de Justicia a establecer un verdadero sistema de financiación a las comunidades autónomas, basado en criterios igualitarios, objetivos y de acuerdo con todos los gobiernos autónomos. No valen los acuerdos bilaterales en esta materia. La Justicia es un servicio público básico en el que no caben distinciones entre territorios por parte del Estado”.

    La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha incidido en que “en 1995 la inversión en la administración de justicia fue de 14,7 millones de euros, hoy en día la Generalitat destina más de 240 millones de euros. De estas cantidades, sólo en personal, en 1995 se destinaba lo que sería 1,5 millones de euros de ahora y durante este año el Consell habrá destinado 170,9 millones de euros, sólo en la plantilla de funcionarios de los juzgados”.

    Todo eso se traduce en que hoy la Generalitat gestiona más de 5.000 funcionarios y unos 500 órganos judiciales y organismos relacionados con la Justicia (juzgados, tribunales, fiscalías e institutos de medicina legal)”, ha completado.

    Al tiempo, ha asegurado que “hoy en día somos la cuarta comunidad autónoma con más funcionarios por juez, con 7,23. Estamos por encima de la media nacional que se sitúa en 7,06 funcionarios por juez, lo que significa que nuestros juzgados y tribunales están mejor dotados que la media de España”.

    Por poner un ejemplo, desde que gobierna el Presidente Camps se ha duplicado el presupuesto en Justicia en esta Comunitat. En 2003 se destinó 121 millones de euros y este año, como ya he dicho, superamos los 240 millones de euros”, ha remarcado Paula Sánchez de León.

    Reconocimiento al esfuerzo inversor del Consell
    Al respecto, ha explicado que, “el reconocimiento a ese esfuerzo inversor, año tras año, se recoge en la memoria anual La Justicia dado a dato del CGPJ. Estudio, donde una vez más, también este año, se pone de manifiesto que somos la Comunitat que más esfuerzo presupuestario ha hecho”.

    Hemos superado en más del 20% el incremento de inversión, tanto en el ejercicio correspondiente a 2007, como el de 2008, frente, por ejemplo, al esfuerzo del Ministerio en aquellas comunidades que gestiona, cuyo incremento ha sido de un escaso 10% en 2007 y de no llega al 10% en 2008. Es decir, el esfuerzo de inversión que realiza la Generalitat es el doble al que realiza el Ministerio”, ha aseverado la titular de Justicia y Administraciones Públicas.

    Al respecto, ha destacado que “todo ese importante e innegable esfuerzo lo hemos hecho solos. Otros han recibido, reciben y seguirán recibiendo ayuda del Estado. Así se vuelve a ver ahora en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010: La comunidad autónoma de Cataluña va a recibir 6,1 millones de euros en concepto de creación de nuevos juzgados y de mantenimiento de los actuales”.

    En este sentido, ha matizado que “Cataluña ha recibido directamente del Estado casi 163 millones de euros, de los que 60, más los 6 de 2010, han sido para crear nuevos juzgados”, a lo que ha añadido que “por el contrario, la Comunitat Valenciana recibió no llega a 80 millones de euros desde 1995 a 1997, exclusivamente por las materias traspasadas desde el Estado. Los juzgados en esta comunidad nos los pagamos nosotros y, hoy en día, cuestan una media de 500.000 euros o lo que es lo mismo, medio millón de euros. Ya sólo para los 25 que hemos solicitado para el año que viene, la Generalitat va a invertir unos 12 millones de euros, de los que el Estado no aportará ni un céntimo”.

    Unos presupuestos en los que, por cierto, el Ministerio de Justicia crece en 160 millones de euros para 2010. Un aumento del 9,9%, pero en el global de los PGE la Justicia tiene un peso del 0,5%, frente al 1,7% que representa en los presupuestos de la Generalitat, es decir, más del triple”, ha indicado Sánchez de León.

    Plan de modernización de la justicia
    A la vez, ha manifestado que “esos 160 millones son insuficientes para poner en marcha el, “tantas veces presentado en sociedad”, Plan de Modernización de la Justicia, si tenemos en cuenta que el presupuesto de este Ministerio creció en 145 millones de euros de 2008 a este año 2009 y no había que poner en marcha este “ambicioso plan” como se le ha llegado a calificar.

    Al respecto, ha manifestado que “hay varios ejemplos que ponen en duda que el Gobierno de Zapatero lo haya incluido en los PGE: El plan compromete 750 jueces de 2010 a 2012, es decir, 250 por año; sin embargo, para el próximo ejercicio el Gobierno ha presupuestado 150 plazas. Lo mismo ocurre en el caso de los fiscales, se crearán 100 plazas, frente a las 200 contempladas. Es más, el plan incluye una inversión anual de 200 millones de euros sólo en modernización”.

    Además, la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Asunción Quinzá, ha remarcado que “no es justo el distinto trato de favor dependiendo del lugar en el que viva el justiciables, por lo que vamos a presentar esta Proposición no de Ley con carácter de urgencia a fin de instar al Ministerio para instaurar un verdadero sistema de financiación, en las comunidades autónomas basados en criterios igualitarios, objetivos y de acuerdo con todos los Gobiernos autonómicos”.

    Al respecto, ha añadido que “no nos valen los acuerdos bilaterales, porque entendemos que la justicia es un elemento esencial y básico de todos los ciudadanos, por lo que no estamos en absoluto de acuerdo con esas discriminaciones, por lo que vamos a reforzar las peticiones que desde ya hace tiempo se están realizando desde el Consell”.

    Asimismo, la parlamentaria popular ha manifestado esperar “que el resto de los grupos parlamentarios de Les Corts apoyen esta iniciativa ante la importancia que tiene”.

    Castigo de los PGE a la Comunitat
    Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, ha afirmado que “una vez más, el Gobierno socialista ha vuelto a reducir las inversiones y el presupuesto que necesitamos los habitantes de la Comunitat Valenciana. Y esta reducción del presupuesto asciende a más de un 9% de inversión directa en nuestra tierra ya que nos van a destinar 216 millones de euros menos”, a lo que ha añadido que “los PGE han sido enmendados en su totalidad por el Partido Popular porque no son justos y porque vuelven a castigar a la Comunitat Valenciana”.

    Desde el PPCV volvemos a reivindicar lo que es justo para nuestra tierra y habitantes, y es que Zapatero vuelve a repetir su patrón de conducta dándole a Cataluña el trozo de pastel más grande, y esto se hace insostenible frente al reiterado incumplimiento de Zapatero. Frente a esta actitud destaca el comportamiento del Gobierno de Camps que está haciendo un sobreesfuerzo por cubrir todas las garantías de los más de cinco millones de valencianos que somos”, ha concluido la dirigente popular.

    Subir