elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: "El programa Jove Oportunitat genera nuevas motivaciones individuales en los jóvenes"

Ibáñez: "El programa Jove Oportunitat genera nuevas motivaciones individuales en los jóvenes"

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha señalado que el programa piloto Jove Oportunitat (JOOP) que desarrolla el IVAJ, con la financiación del Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil, "genera nuevas motivaciones individuales en las y los jóvenes y fortalece sus posibilidades".

    Ibáñez, junto al secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se ha reunido esta mañana en Almassora y Burriana con sendos grupos de chicos y chicas de 16 a 21 años que desarrollan el programa piloto Jove Oportunitat (JOOP).

    El secretario autonómico ha mostrado su satisfacción por poder conocer y compartir las experiencias de los dos grupos que desarrollan el programa JOOP en Burriana y Almassora y ha asegurado que es "esencial" porque, "pone rostro a personas que no lo han tenido fácil, a jóvenes con graves problemas de motivación, con situaciones de vulnerabilidad, de exclusión, de depresión y de conflictividad intrapersonales".

    Al respecto ha destacado que este curso de dos meses de intensidad diaria les ha permitido "saber canalizar sus emociones, orientar sus habilidades, y también poder convivir y hacer red, tener nuevos amigos y nuevos referentes y mejora también su empleabilidad".

    "Personas que no se sentían útiles que no se sentían interpelados por parte de la colectividad la sociedad, hoy se sienten ciudadanos y ciudadanas", ha precisado.

    Acompañado por la alcaldesa de Almassora, Susana Nicolau y el concejal de Juventud, Xavier Trenco, Ibáñez se ha reunido con los 7 participantes del municipio en el programa JOOP, donde ha conocido las vivencias e impresiones del grupo participante.

    En el encuentro, Alberto Ibáñez ha destacado la labor del personal técnico municipal de Juventud, "indispensable para la buena marcha de esta iniciativa en los 19 municipios en los que se ha iniciado" y también el papel de los ayuntamientos, "a la hora de desarrollar políticas integrales de juventud".

    Posteriormente, el secretario autonómico de Igualdad, acompañado por la alcaldesa de Borriana, Mª Josep Safont y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, se ha reunido con los 9 jóvenes participantes en el programa JOOP en dicha localidad, donde ha manifestado su satisfacción porque el programa, "está generando motivaciones individuales y, al mismo tiempo, refuerza la identidad del grupo participante".

    "La respuesta de chicos y chicas y la implicación de las y los y técnicos de Juventud de los municipios nos permite avanzar en este programa pionero que supone una oportunidad para reflexionar sobre cuáles son sus valores, sus talentos y sus posibilidades", ha subrayado Ibáñez.

    Este programa, supone a su juicio "una apuesta pionera para reenfocar de manera integral el proyecto de vida y profesional de adolescentes y jóvenes que tienen dificultades para definir su proyecto de vida".

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) desarrolla, con la financiación del Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil, la primera ronda del programa piloto 'Jove Oportunitat", en 19 municipios de la Comunitat Valenciana, de los que tres son de la provincia de Castellón, concretamente, Almassora, Borriana y Vinaròs.

    Según ha resaltado el secretario autonómico de Igualdad, el IVAJ ha buscado la colaboración de los ayuntamientos para "llegar a aquellas personas jóvenes que no se acercan a una oficina de empleo y que merecen una oportunidad para reflexionar sobre cuáles son sus valores, sus talentos y sus posibilidades".

    Programa JOOP

    El programa JOOP es una iniciativa centrada en el apoyo y motivación a jóvenes entre 16 y 21 años, que han abandonado los estudios sin completar el bachillerato o una FP de grado medio. Cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y se trata de un proyecto piloto de orientación para jóvenes, dentro del sistema nacional de garantía juvenil europeo, con un enfoque de educación informal y práctica con una visión integral de la persona, que lo singulariza respecto a otros programas focalizados exclusivamente en la búsqueda de empleo.

    Subir