elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura abre nuevas oportunidades de negocio para los cítricos de la Comunitat en Dubai

  • La Conselleria organiza, junto con el IVEX, una misión comercial a Emiratos Árabes para empresarios de la Comunitat

  • Se presentarán los cítricos valencianos a importadores y distribuidores para su promoción

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación acompañará hasta el próximo martes 20 de octubre, a doce empresas agroalimentarias de la Comunitat en una misión comercial a Dubai, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes, con el objeto de abrir nuevas oportunidades de negocio para los cítricos de la Comunitat Valenciana.

Esta misión comercial, organizada en colaboración con el IVEX, se enmarca en la estrategia del Consell para la comercialización e internacionalización de los productos de la Comunitat Valenciana en mercados emergentes.

En este sentido, a través del Plan Confianza la Generalitat ha reforzado la inversión destinada a la promoción y comercialización en 9 millones de euros, por lo que el presupuesto de la Conselleria para estas iniciativas asciende a cerca de 29 millones de euros.

En esta misión comercial a Dubai, que se desarrollará durante cuatro días, doce empresas pertenecientes a la provincia de Castellón y Valencia conocerán un nuevo mercado con visitas a los puntos de venta más importantes como cadenas de supermercados entre los que se encuentra Carrefour, la cadena de hipermercados más importante del mercado emiratí, y tiendas especializadas, acordes con el perfil de cada empresa.

Además, se realizarán entrevistas con empresas del sector perecedero y se visitarán algunas plantas procesadoras de zumo, de reconocido prestigio en la zona, así como empresas del sector logístico que realicen el trayecto de Valencia a Dubai y se visitará el puerto de Dubai ‘Jebel Ali’.

Asimismo, hoy domingo se hará una presentación de los cítricos valencianos a importadores, distribuidores, grandes cadenas del país y las principales instituciones gubernamentales, con la finalidad de promocionar este producto de la Comunitat.

Los Emiratos Árabes suponen una importante oportunidad de negocio para los productos y empresas de la Comunitat Valenciana, dado su alto poder adquisitivo y sus altos niveles de consumo de productos importados, entre los que destacan los productos frescos españoles, muy demandados y apreciados en este mercado.

Cabe destacar que los consumidores de los Emiratos demandan cada vez más productos de calidad, por lo que se ha desarrollado en el país una sólida y organizada red de distribución de productos alimenticios, tanto para el consumo propio como para la reexportación a toda la zona del Golfo, parte del continente africano y del subcontinente indio.

En el último año se exportaron desde España a los Emiratos Árabes cerca de 2.400 toneladas de cítricos, lo que equivale a un valor económico de dos millones de euros. La principal exportadora fue la Comunitat Valenciana con cerca de 1.600 toneladas que supone en torno a 1,4 millones de euros.

Asimismo, la evolución de las exportaciones de cítricos españoles desde 2004 hasta el año 2008 ha tenido una tendencia al alza, se ha pasado de 700 toneladas en el 2004 a unas 2.700 toneladas en el 2007. Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana la tendencia alcista continúo en 2008, en oposición a la tendencia nacional que ha descendido en este último año.

 

Subir