elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “El Consell favorecerá el ahorro ciudadano al financiar los informes de conservación e inspección de edificios”

  • La Generalitat destina más de un millón de euros para financiar la redacción de estos informes

  • El objetivo es garantizar un adecuado estado de conservación del parque de viviendas

  • Garantizan que las obras de rehabilitación se realicen con criterios de coherencia y eficacia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá más de 1.000.000 de euros para financiar la redacción del Informe de Conservación del Edificio (ICE), así como del Informe de Inspección y Evaluación Preliminar de la Estructura del Edificio (IPE), durante los próximos tres años. El nuevo Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 establece estos informes como requisito previo para la obtención de ayudas para la rehabilitación de edificios y la Generalitat asume la totalidad de su coste.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “la Generalitat da un nuevo paso adelante en tiempos de crisis para evitar gastos económicos a las familias que residen en nuestra Comunitat. Al contrario que las medidas anunciadas desde el Gobierno Central con subidas generalizadas de impuestos, el Gobierno Valenciano sigue apostando por líneas de inversión que beneficien directamente al bolsillo de las familias”.

España sigue atravesando una difícil situación económica que se está prorrogando en el tiempo mucho más de lo deseado, y la Generalitat es consciente de que los ciudadanos necesitan ahora más que nunca del respaldo de sus administraciones públicas. Ayudas como ésta son las que demuestran un firme compromiso social y económico, que además potencia un área tan importante como es la de la conservación y rehabilitación del parque de viviendas” ha añadido la Mª Jesús Rodríguez.

Además, estos instrumentos –ha detallado la Directora- permiten canalizar el esfuerzo de la Generalitat para alcanzar un triple objetivo. Por un lado, impulsar la puesta en práctica del deber de conservación y mantenimiento de los edificios que habitamos, por otro, facilitar la obtención de información sobre el estado de conservación y evaluación de las deficiencias, y por último y como consecuencia de los dos anteriores, fomentar la rehabilitación del parque de viviendas construido”.

Calidad y coherencia
Estos documentos suponen una garantía para conseguir que las obras de rehabilitación para las que se soliciten ayudas guarden un nivel de calidad y se resuelvan atendiendo a la coherencia entre el estado de conservación y los requisitos básicos de la edificación que marca la Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.

El ICE evalúa el estado en que se encuentra el edificio respecto a la fachada, cubierta, estructura, instalaciones de agua y electricidad y accesibilidad. Para cada elemento establece una necesidad de intervención (muy urgente, urgente, medio plazo, mantenimiento) y orden de intervención del 1 al 6. El objetivo es priorizar las actuaciones según su importancia y necesidad, empezando por las estructurales, después las funcionales y por último las estéticas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda asume la totalidad del coste de la redacción de los informes técnicos correspondientes que deberán regular cualquier actuación protegida de rehabilitación. Así, a través de una Orden, la Conselleria ha regulado el importe de la subvención para la realización de estos documentos. Se establecen diferentes cuantías de subvención en función del número de viviendas o locales que tenga el edificio que vaya a solicitar las ayudas a la rehabilitación.

Los inspectores encargados de la realización de estos documentos deberán ser titulados cualificados como arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores, colegiados en sus respectivos colegios profesionales, y la Conselleria tramitará los pagos de los informes a través de éstos.

Subir