elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla pide a la ministra Garmendia que revise la inversión del Gobierno en innovación para adaptarla a la coyuntura económica actual

  • El vicepresidente considera que el Ejecutivo de Zapatero “todavía está a tiempo de recapacitar y dotar a empresarios y emprendedores de los recursos necesarios para incrementar su competitividad”

  • Insta al Gobierno central que explique cómo va a desarrollar un nuevo modelo productivo si recorta un 30% el presupuesto en innovación

  • Es fundamental el fomento de acciones encaminadas a impulsar la innovación y la internacionalización porque son clave para la recuperación económica”

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha solicitado a la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, que “revise la inversión que el Gobierno central destina en sus Presupuestos Generales en materia de innovación para adaptarla a la coyuntura actual”.

Para Vicente Rambla “resulta incomprensible que el Ejecutivo de Zapatero haya recortado drásticamente las partidas destinadas a este ámbito cuando debería ser el vector principal de la economía para recuperar el crecimiento y el desarrollo de la actividad empresarial”.

Invertir en innovación e investigación es invertir en futuro, porque de esta manera estamos dotando a las empresas del instrumento necesario para ser más competitivas, para que puedan especializarse en su proceso productivo y posicionarse en el mercado exterior”, ha manifestado al respecto.

En este sentido, el vicepresidente del Consell ha trasladado al Gobierno que “recapacite y reflexione para dotar al conjunto de empresarios y emprendedores de los recursos y de la confianza necesaria para poder impulsar acciones que incrementen su competitividad”.

Así, Rambla ha apuntado a que “el Gobierno central debería recapacitar, y escuchar las demandas de los principales representantes del sector que le están pidiendo una mayor sensibilidad en sus inversiones”. En este sentido, ha recordado que el recorte drástico de las partidas ha llevado por primera vez a la comunidad de investigadores a plantearse una huelga general.

Es obligación del Gobierno central -ha continuado- velar por los intereses del sector empresarial y productivo, sin embargo la postura del Ejecutivo de Zapatero es bien diferente y se niega a ver la realidad en la que todos los representantes del sector reclaman una mayor inversión”.

De este modo, ha lamentado que las cuentas del Ministerio de Ciencia e Innovación den la espalda a las reivindicaciones de los empresarios y ha instado a Garmendia “a que explique cómo se va a desarrollar un cambio en el modelo productivo si el Gobierno recorta en un 30% los presupuestos en innovación”.

Por último, el vicepresidente del Consell ha lamentado que la ministra Garmendia no haya respondido todavía la petición del conseller de Industria de mantener un encuentro para abordar las inquietudes del sector de la Comunitat Valenciana en materia de innovación.

Desde el Consell confiamos en que la ministra nos de la oportunidad de poder transmitirle las necesidades de los empresarios valencianos para de manera conjunta poder abordar la actual situación económica”, ha concluido.

Subir