elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Comunitat Valenciana tiene que librar todos los días una defensa contra aquellos que quieren atacar la libertad”

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana "tiene que librar todos los días una batalla de defensa contra aquellos que quieren atacar la libertad".

    Bonig se ha pronunciado así en un acto con jóvenes celebrado en Valencia junto al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret; el candidato a la presidencia nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago, y el presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero.

    Bonig ha señalado que al principio de la legislatura ya dijo que esta iba a ser una etapa "muy ideológica". "Por eso me importaba el rearme ideológico de la formación y os dije que había que plantar batalla para defender la libertad como principio". En ese sentido, ha criticado las imposiciones del Botànic en materias como la Educación y la elección de la lengua vehicular de los niños. "El PPCV multiplicó el número de alumnos que eligieron valenciano. Nosotros queremos el valenciano y creemos que hay que defenderlo y respetarlo siempre, pero los padres tienen derecho a elegir libremente y el Consell del Botànic lo que ha hecho es un decreto lingüístico de chantaje". En ese sentido, la presidenta del PPCV ha vuelto a pedir a Marzà que "paralice el decreto y se siente con todos los padres. Los valencianos queremos hablar inglés, castellano y valenciano".

    La líder del PPCV también ha criticado la oficina lingüística que quiere crear el Consell "que al final es como en Cataluña, los que no rotulen o no hablen valenciano serán multados. Van a poner comisarios lingüísticos. Lo que hay en la Comunitat Valenciana es un decreto ambiguo, que no respeta el ordenamiento jurídico y acabará en los tribunales y un control de la sociedad y contra esto los jóvenes se han de plantar. Las batallas que se pierden son las que no se dan y hay que estar presentes en todos los foros", ha dicho.

    Presupuestos y gestión

    Durante su intervención Bonig también se ha referido a las reivindicaciones de mejora de financiación e inversiones para la Comunitat. Al respecto, ha señalado que "está bien pedir más financiación a Madrid, pero el PPCV también lo pedía y la izquierda entonces no nos apoyaba. No les escuché decir nada cuando Zapatero, después de arruinar España, nos dejó sin inversiones. Ahora lo piden, y les apoyamos, pero hay una contrapartida: el Consell es también gobierno y gestiona 18.000 millones de euros y debe ser responsable de sus acciones, porque Madrid no tiene la culpa de todo".

    Bonig se ha referido a los impagos del Consell con colectivos como los centros de empleo de discapacitados, que se manifestaron ayer, y parafraseando a Oltra ha indicado que "igual el pollo hay que montárselo a ella porque lleva desde 2016 sin pagar 13 millones de euros a los discapacitados". "Para ser creíble primero hay que cumplir. Pueden por ejemplo derogar la agencia de la innovación, que cuesta 20 millones de euros, y destinarlos a los centros de discapacitados. Antes de reclamar hay que cumplir", ha finalizado.

    Por su parte, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha señalado que los jóvenes de NNGG "tienen un reto en la Comunitat Valenciana: intentar convertir esta comunidad en una incubadora de empresas que consiga generar empleo. Hace falta porque el 45% del paro juvenil está en esta CCAA. 1 de cada 2 jóvenes que quiere trabajar no puede por las políticas del Consell", ha señalado.

    Betoret ha afirmado que el PPCV "quiere aportar al futuro de los jóvenes creando una mesa de trabajo juvenil para generar un mapa de las necesidades e intentar poner en contacto a los jóvenes con el sector de la educación y el mundo de la empresa". "Es la gran oportunidad de incrementar el empleo juvenil. Tenemos también como reto fomentar un programa de regreso del talento que se fue como consecuencia de la crisis en la que nos metieron los socialistas", ha indicado.

    El presidente del NNGG de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, ha instado a "desenmascarar a los políticos que nos quieren engañar, como el Consell del Botànic. Un Consell que está acomplejado y al que no le gusta ser valenciano y que quiere usar la nueva RTVV como herramienta de adoctrinamiento al igual que hacen con la educación. No les gusta la gente que no piensa como ellos".

    Por último, Diego Gago, ha reivindicado el papel de NNGG y ha señalado que es clave "que seamos la voz del partido". "Apostar por la gente joven no es hacerlo de boquilla, es contar con ellos de verdad. Quiero abrir la organización a la nueva realidad, porque somos un partido de mayorías y si queremos representar a los jóvenes mayoritariamente tenemos que tener las puertas abiertas". Para Gago, cualquier joven puede participar en NNGG "siempre que defiendan la libertad". "Nosotros hablamos de libertad, no imponemos la moralidad a nadie. Damos la oportunidad a que los jóvenes piensen lo que quieran siempre que defiendan la libertad y la democracia".

    Subir