elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Ibáñez: 'La Comunitat es puntera en iniciativas de ocio educativo en las que predominan la solidaridad y la empatía'

Alberto Ibáñez: 'La Comunitat es puntera en iniciativas de ocio educativo en las que predominan la solidaridad y la empatía'

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, se ha dirigido a más de 200 participantes en la Trobada d'Oci Educatiu de la Comunitat Valenciana, donde ha afirmado que la Comunitat Valenciana, "es puntera en iniciativas de ocio educativo en las que predominan la solidaridad y la empatía. Esa es la diferencia que queremos marcar".

    En el Centre Cultural La Beneficència se han reunido representantes de asociaciones juveniles, ayuntamientos, escuelas de animación Juvenil y de entidades comprometidas en acciones de educación en valores en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud. Alberto Ibáñez ha calificado estas jornadas como un "encuentro de personas que educan en ámbitos diferentes pero que no pierden de vista la esencia, los valores".

    Ibáñez ha presentado a la pedagoga y emprendedora social Roser Batlle, de la 'Red Española de Aprendizaje-Servicio', que en su conferencia ha defendido la unión del aprendizaje con el compromiso social.

    En la Trobada, organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), se comparten 24 experiencias diferentes e innovadoras de educación en valores, en el ámbito de la música, el voluntariado en proyectos de intercambio europeos, el deporte, la coeducación, el aprendizaje-servicio desde la educación no formal, el ocio nocturno, la participación juvenil en procesos comunitarios, los modelos de gestión de equipamientos juveniles, la inclusión así como el ocio y tiempo libre en el medio rural.

    Experiencias de ocio educativo

    El IVAJ reivindica el ocio educativo como instrumento para la inclusión, la igualdad, la participación y el crecimiento personal y comunitario. Su secretario general, Jesús Martí, ha insistido en que "nuestras generaciones más jóvenes tienen el derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística. Para ello ponemos en comunicación a las personas y entidades que trabajan en proyectos de educación no formal".

    Entre otras iniciativas, se ha abordado el deporte del COLPBOL que aúna deporte, integración y coeducación; la natación inclusiva, por parte del Club Aquàtic Campanar; la pilota femenina; la campaña Menys Graus, de ocio alternativo y saludable de Mislata, o Minga Juvenil, de Casa Jove La Torta de Picassent, así como la Casa de la Joventut de Benicàssim, con su proyecto La Maranya, o el colegio salesiano San Antonio Abad de València, ganador del primer premio nacional de Aprendizaje-Servicio.

    La dinamización de la exposición 'No em toques el whatsapp' del IVAJ, realizada por el Ayuntamiento de El Puig, o la fórmula Eurogames, que consiste en juegos de mesa para fomentar las relaciones, la aceptación y el consenso, desarrollados por la Asociación Impuls de Manises, se presentan al igual que la experiencia de "afectos en el museo", de la asociación Culturama 'Julio Joven', del Ayuntamiento de Chiva, o el 'Circo para el cambio en gira' ,de la Asociación Circolio.

    En las jornadas se han mostrado las experiencias Erasmus+ a través de la música en Benimaclet, las inteligencias múltiples de la Associació d'Esplais Valencians; los talleres 'Apunta't y Finestra de participació' del Ayuntamiento de València; la experiencia "Cuenta conmigo", de la Associació Faràndula Teatre Xest ; 'Els diumenges familiars com a formula participativa mediambiental,' presentada por el Centro de Educación Ambiental de la conselleria, y 'Vidas ahogadas. Vidas robadas', de Scouts Valencians.

    Completan la relación de las experiencias de educación en valores las de XarXa Jove, Cruz Roja y las tituladas: 'Diversitat i gènere als programes d'oci educatiu' de Auca Projectes Educatius y Diseña la Utopía de Entrecultures junto a la implicación del alumnado en la solución al problema de la violencia de género y el acoso escolar de la Federació Valenciana de Cases de Joventut.

    Estas jornadas han contado con la participación de escuelas de animación juvenil, ayuntamientos, mancomunidades, consejos de la juventud, centros de información juvenil, escuelas profesionales, fundaciones y asociaciones que trabajan en distintos municipios de la Comunitat, a los que el IVAJ ha agradecido su implicación y su apuesta por el ocio educativo.

    Subir