elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat conmemora el Día Mundial de la Salud con una jornada sobre la depresión

Sanitat conmemora el Día Mundial de la Salud con una jornada sobre la depresión

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha celebrado la jornada 'La Depresión protagonista del Día Mundial de la Salud', donde se ha abordado aspectos relacionados con la concienciación de este problema y de la enorme repercusión que tiene sobre la población mundial de todas las edades.

    Durante este acto se han celebrado dos mesas redondas en las que también se ha reflexionado sobre los modelos y estrategias de intervención de los que dispone la conselleria.

    El Día Mundial de la Salud conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 de abril y este año se ha centrado en la depresión como tema de salud específico de interés para las personas de todo el mundo.

    La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la cantidad de personas que enferman por este tipo de dolencia a nivel mundial.

    Esta enfermedad es muy frecuente en todo el mundo, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, teniendo más presencia en las mujeres que en los hombres. Durante el año 2016 en la Comunitat Valenciana se diagnosticaron cerca de 40.000 casos de depresión, alrededor de 25.000 mujeres y 13.000 hombres.

    La depresión, que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todos los países, influye en la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

    No obstante, esta enfermedad se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

    Los programas escolares se encuentran entre las estrategias comunitarias eficaces para la prevención de la depresión y la promoción de un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes.

    Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020

    Según recoge el IV Plan de Salud, que versa sobre favorecer el bienestar emocional, el apoyo social tiene un papel significativo en la salud y el bienestar de las personas. Un estudio realizado a partir de los datos recogidos en las encuestas de salud de la Comunitat Valenciana de 2005 y 2010 mostró una asociación positiva entre el apoyo social y la salud mental.

    La Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020 recoge entre sus objetivos desarrollar un proceso de atención conjunto entre atención primaria y salud mental para las personas con problemas de depresión y ansiedad, incrementar la utilización de intervenciones grupales, potenciar los programas de autoayuda y apoyo mutuo e incrementar las intervenciones psicoterapéuticas.

    Los datos obtenidos por la Red Centinela Sanitaria en 2011 muestran que los problemas emocionales más frecuentes en los niños y adolescentes que acuden a la consulta de pediatría en atención primaria son los síntomas ansiosos, la tristeza y la baja autoestima.

    Subir