elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo defiende la implantación de la Nueva Oficina Judicial como necesidad para aliviar de trabajo los juzgados y tribunales valencianos

Bravo defiende la implantación de la Nueva Oficina Judicial como necesidad para aliviar de trabajo los juzgados y tribunales valencianos

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, Gabriela Bravo, ha asistido a la jornada de sensibilización sobre la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). En su intervención, ha destacado que "esta iniciativa supone pasar de un modelo organizativo basado en las leyes y la estructura demográfica, política, social y económica del siglo XIX a un modelo adaptado al siglo XXI. La implantación de la Nueva Oficina Judicial es una necesidad para aliviar de trabajo a los juzgados y tribunales valencianos".

    La jornada de sensibilización ha tenido una finalidad divulgativa y de coordinación respecto a la implantación de la NOJ en la Comunitat Valenciana y a ella han asistido jueces decanos de todo el ámbito comunitario.

    La NOJ implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia y eficacia en la racionalización del trabajo, así como la optimización de los recursos.

    Las nuevas Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales serán el mejor apoyo para descongestionar los juzgados. Además, estos servicios son concebidos como centros administrativos capaces de funcionar con mucha más eficiencia de la que ahora ofrecen las oficinas judiciales convencionales.

    "El nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal ha sido un proyecto prioritario de la Conselleria de Justicia organizado con criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo y responsabilidad por la gestión, lo que implicará, una mayor seguridad jurídica para el ciudadano", ha indicado la consellera.

    El 1 de abril concluyó la primera fase de implantación de la NOJ con la creación de los Servicios Comunes Generales. La segunda fase está en pleno proceso de desarrollo y se espera dotar a todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana con Servicios Comunes de Ejecución en el primer trimestre de 2018.

    Para llegar a este punto, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades ha trabajado, durante los últimos 18 meses, en distintos proyectos que han sido necesarios para poder hacer realidad el nuevo modelo organizativo en coordinación con las autoridades judiciales y fiscales de la Comunitat Valenciana.

    La titular de Justicia ha destacado que "además, hemos formado a medio centenar de funcionarios para que, a su vez, puedan ser los formadores del resto de los 4.500 empleados públicos a los que la implantación de la NOJ va a cambiar sus modos y maneras de trabajar. Esto es un paso más para facilitar el acceso de calidad a la Justicia a toda la ciudadanía".

    Finalmente, Bravo ha remarcado que "es un proyecto muy ambicioso que convertirá a la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana en un referente para la implantación del nuevo modelo organizativo. Al final del proceso, la respuesta judicial en nuestra Comunitat Valenciana será más rápida, eficiente y eficaz".

    Subir