elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ejecutiva Nacional del PSPV rechaza los presupuestos generales y los considera un insulto para los valencianos

La Ejecutiva Nacional del PSPV rechaza los presupuestos generales y los considera un insulto para los valencianos
    MÁS FOTOS
    La Ejecutiva Nacional del PSPV rechaza los presupuestos generales y los considera un insulto para los valencianos - (foto 2)

    La Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos ha aprobado esta tarde una resolución en la que rechazan los presupuestos generales del Estado por considerarlos "un claro insulto para los intereses de los valencianos" y muestran su firme apoyo al Consell "en todas aquellas acciones que lleven a cabo para intentar cambiar los presupuestos y que los valencianos y valencianas recibamos el porcentaje de inversiones que nos corresponde". "Queremos mostrar nuestra profunda indignación y rechazo a unos presupuestos que son incuestionablemente injustos y antivalencianos", ha asegurado el president Ximo Puig antes de incidir en que "la resolución aprobada por los socialistas garantiza que todos los representantes del PSPV tanto en el Congreso como en el Senado trabajarán para modificar estos presupuestos".

    De hecho, el secretario general del PSPV y president de la Generalitat ha calificado de "absolutamente negativo para la Comunitat" el anteproyecto presentado por el PP y asegurado que se trata de "la gota final después de cinco presupuestos en los que se ha marginado sistemáticamente a los valencianos con la clara intención de ahogarnos económicamente y frenar nuestro desarrollo". "En estos cinco años hemos recibido menos de la mitad de las inversiones que nos correspondían y tenemos acumulado desde la llegada de Rajoy un déficit de más de mil millones de euros en inversiones, una situación insostenible ante la que debemos de plantarnos", ha asegurado el dirigente socialista antes de insistir en que "no existe ninguna explicación lógica ante esta actuación discriminatoria del Gobierno de España".

    De esta forma, la ejecutiva de los socialistas ha mostrado su apoyo "a todas aquellas acciones que se pongan en marcha desde el Consell para reclamar ante Madrid unas inversiones justas para la Comunitat" y han incidido en que "a través de los representantes del PSPV tanto en el Congreso como en el Senado vamos a trabajar para que los presupuestos que se aprueben destinen a los valencianos el dinero y las partidas que nos corresponden". Una tarea en la que, tal y como ha incidido Ximo Puig "esperamos también contar con los dirigentes del PPCV, puesto que más allá de apoyar las resoluciones de Les Corts deben dar un paso más y hacer efectivo su rechazo a estos presupuestos apoyando la enmienda a la totalidad de los socialistas". "Si quieren que creamos que el PPCV defienden los intereses de los valencianos lo que tienen que hacer es conseguir que se cambien los presupuestos", ha sentenciado el líder del PSPV antes de apuntar que "los socialistas estamos dispuestos a plantear una estrategia global que incluya a todos los partidos políticos valencianos para frenar este abuso y esta nueva marginación a nuestra tierra".

    Eva Alcón renuncia a su acta de diputada
    Por otra parte, se ha informado de que esta mañana la diputada por Castellón y portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Alcón, ha presentado su renuncia al acta de diputada "para afrontar nuevas tareas de investigación" en la cátedra de filología en la UJI que ocupa, tal y como ella misma ha señalado. De hecho, Eva Alcón ha compaginado durante estos dos años su actividad profesional en la Universidad Jaume I de Castellón con la actividad parlamentaria, pero ante los nuevos retos profesionales que iniciará en las próximas semanas Alcón ha reconocido "la imposibilidada de seguir compatibilizando el trabajo como docente y la atención y dedicación que merecen Les Corts y los valencianos y valencianas".

    Así, la diputada ha querido agradecer al president de la Generalistat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, "la oportunidad que me brindó de representar al pueblo valenciano aportando, como independiente, mi experiencia en el ámbito de la educación" y también ha manifestado su agradecimiento al Grupo Parlamentario Socialista "por su acogida, su ayuda a entender el funcionamiento de Les Corts y por el efecto que me han demostrado siempre mis compañeros y compañeras durante estos casi dos años". Un agradecimiento que Eva Alcón ha querido hacer extensible al resto de grupos parlamentarios, "no sólo alos grupos que apyan al Consell como Compromís y Podemos, con los que he compartido horas de trabajo, debates de iniciativas y negociación de presupuestos; sino también a PP y Ciudadanos, con los que, respetando las diferencias, siempre he intentado llegar a acuerdos". Finalmente, Eva Alcón también ha tenido palabras de agradecimiento "para todas las personas que me han hecho llegar sus inquietudes y su apoyo durante este tiempo".

    "Creo que he realizado mi actividad parlamentaria con generosidad, motivada por mi compromiso social, y en especial por mi interés en mejorar la educación. En mi opinión, la educación es un ascensor social y vale la pena trabajar para mejorar la educación" ha declarado antes de asegurar que "estoy muy satisfecha de que el Consell haya dado prioridad a algunas de las iniciativas presentadas en les Corts como el programa de becas y ayudas para garantizar que nadie quede excluido de la universidad por motivos económicos". Como portavoz de Educación, Alcón ha presentado iniciativas para solucionar algunos de los problemas que viene padeciendo desde hace años las universidades valencianas y la educación no universitaria; respecto a la situación del profesorado, solicitó al Gobierno central que eliminara la tasa de reposición para que las universidades pudieran diseñar la carrera profesional del personal docente e investigador; y también logró que la Generalitat reconociera un complemento específico a todo el profesorado acreditado a catedrática/o de universidad y que se reconociera la carrera profesional del PAS.

    Otro de los temas que ha impulsado esta legislatura ha sido incorporar la perspectiva de género en las universidades valencianas; mientras que en la Educación no universitaria, la diputada ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a mejorar algunos problemas que han surgido con la aplicación de la LOMCE. "Por ejemplo, se me presentó un problema que tenían los estudiantes de la ESO y bachillerato que antes podían convalidar sus estudios profesionales de música y danza por asignaturas optativas. En la LONCE ya no se podía y medié con consellería de educación para buscar una solución", ha sentenciado.

     

    Subir