elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura entrega al Consell Assesor el borrador del de la nueva ley de protección de animales de compañía

Agricultura entrega al Consell Assesor el borrador del de la nueva ley de protección de animales de compañía

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha entregado al 'Consell Assesor y Consultiu en matèria de protecció d'animals de companyia' el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de la Generalitat sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

    Esta ley, que sustituirá a la promulgada por la Generalitat en julio de 1994, consta de dos objetivos principales, por un lado regular el bienestar de los animales de compañía, y por otro lado dotarla de un contenido pedagógico para las relaciones entre las personas y los animales de compañía.

    El nuevo documento, entregado por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, en una reunión, a los miembros del Consell Assesor, entre los que se encuentran asociaciones de protección y defensa de los animales, ayuntamientos y colegios de veterinarios, entre otros, contempla el incremento de las responsabilidades para los propietarios o poseedores de animales.

    Se promueve también la tenencia responsable y aplicando de medidas de lucha contra el abandono. Asimismo, se van a regular las condiciones de venta, evitando la exhibición de animales en escaparates comerciales, con el objeto de evitar la compra masiva de mascotas.

    En otro orden de cosas, el anteproyecto de ley también incluye medidas tales como que los animales que se adopten en centros de acogida deben ser entregados debidamente esterilizados.

    Además, se prohíbe la posesión de animales salvajes, salvo en los núcleos zoológicos, y los circos con animales salvajes, así como los carruseles giratorios con ponis. Se regulan las colonias de felinos y se contempla como una posibilidad más de protección para mascotas, las casas de acogida.

    También se contempla la posibilidad de que aquellos ayuntamientos que no dispongan de medios humanos ni materiales adecuados, puedan asumir la incoación e instrucción de los expedientes sancionadores a través de entidades de ámbito supramunicipal como son las diputaciones o las mancomunidades.

    Para dar a conocer esta nueva ley, la Generalitat llevará a cabo campañas divulgativas y adaptará medidas que fomenten, difundan y promuevan el respeto a los animales entre la sociedad con la colaboración de asociaciones de protección y defensa de los animales.

    Subir