elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La igualdad real sólo será efectiva cuando concilien tanto mujeres como hombres”

Such: “La igualdad real sólo será efectiva cuando concilien tanto  mujeres como hombres”
  • La consellera de Bienestar Social ha presentado la I edición de los Premios “Yo también Concilio”

  • La conciliación de la vida familiar y laboral constituye uno de los ejes prioritarios del Govern Valencià para proteger a la familia

  • Es importante que la sostenibilidad se produzca también en la familia, a través de la conciliación a nivel familiar, personal y laboral

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que “la igualdad real sólo será efectiva cuando concilien tanto mujeres como hombres”. En este sentido, la consellera ha explicado que es imprescindible contar con una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: doméstico, cultural, educativo, social, familiar y laboral, ya que la conciliación no es una parcela exclusiva de las mujeres.

Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la I edición de los Premios “Yo también Concilio”, dirigidos a universitarios, que tienen como objetivo sensibilizar a los jóvenes que en el futuro formarán parte del mundo empresarial y laboral para que desde la corresponsabilidad construyan una sociedad más justa e igualitaria.

Durante la presentación, la consellera se ha referido a un factor clave producido en las últimas décadas como es la incorporación de la mujer al mundo laboral. Sin embargo, ha explicado, “este cambio no ha ido acompañado de una distribución igualitaria de otras responsabilidades en las tareas realizadas en el ámbito doméstico y familiar, destacando la educación de hijos, las tareas del hogar o el cuidado de personas dependientes. De modo que las mujeres llegan incluso a realizar una doble o incluso triple jornada”.

En este sentido, Such ha destacado que “la mujer asume mayores cargas de trabajo no remunerado y, esta situación, crea una sobrecarga de exigencias que repercute negativamente y de forma directa en su calidad de vida, restando tiempo de su esfera privada y laboral”.

La conciliación de la vida familiar y laboral constituye uno de los ejes prioritarios del Govern Valencià para proteger a la familia. Desde la Generalitat estamos trabajando en esta línea. De hecho, en el año 2003 ya se promulgó la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y ahora mismo tenemos en funcionamiento el Plan para la Conciliación 2006-2009. En este sentido, ha señalado la consellera “hoy en día que hablamos de sostenibilidad en todos los ámbitos, es importante hacer ver que la sostenibilidad se debe producir también en la familia, a través de la conciliación a nivel familiar, personal y laboral”.

Premios Yo también Concilio

Los Premios “Yo también Concilio”, que se presentan hoy, premiarán los proyectos de los jóvenes de las Universidades de la Comunitat Valenciana que tengan como fin la conciliación de la vida familiar y laboral en el marco de las Políticas de Igualdad de Oportunidades del Consell.

Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, concederá un primer premio dotado con 3.000 euros y dos accésits de 1.500 euros cada uno. Para optar a estos galardones, los universitarios pueden entregar sus proyectos hasta el próximo 28 de noviembre.

El objetivo de los Premios es -según ha subrayado la consellera-, “sensibilizar a los jóvenes que en el futuro formarán parte del mundo empresarial y laboral para que desde la corresponsabilidad construyan una sociedad más justa e igualitaria; ya que serán conscientes de que la implantación de medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral beneficia a la empresa sin que suponga un coste adicional.

Subir