elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Quintet Cuesta ofrece seis conciertos dedicados a Chapí en el ciclo Ibercaja del Institut Valencià de la Música

  • • La formación actuará en Alaquàs, Sagunt, Llíria, Elda, Borriana y Onda entre el 17 de octubre y el 27 de diciembre

El prestigioso Quintet Cuesta ofrece entre los días 17 de octubre y 27 de diciembre seis conciertos dedicados a Chapí en diversas localidades de la Comunidad Valenciana, dentro del ciclo Ibercaja organizado por el Institut Valencià de la Música.

Las actuaciones se llevarán a cabo en seis municipios pertenecientes a la Xarxa Musical Valenciana, Alaquàs, Sagunt, Llíria, Elda, Borriana y Onda con motivo de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del compositor de Villena.

El programa incluye el Tercer cuarteto en re mayor, una pieza de gran belleza y dificultad técnica que Chapí dedicó a su amigo Alejandro Saint-Aubin y que ha tenido poca difusión en España en los últimos años pese a su calidad.

La sesiones se completan con dos obras de Isaac Albéniz: una selección de la célebre suite Iberia, una de las cumbres de la literatura para piano, y algunos fragmentos de la Suite española, conjunto de obras de corte nacionalista.

Creado en 1981, el Quintent Cuesta está formado por José Mª Saez Ferriz (flauta), Jesús Fuster (oboe), José Cerveró (clarinete), Salvador Sanchis (fagot) y María Rubio (trompa), formados en el Conservatorio de Valencia y en ciudades como Viena, París, Londres, Róterdam o Friburgo.

Sus integrantes compaginan las actividades del grupo con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia o con su labor como solistas de las principales orquestas de esa ciudad.

El quinteto ha ofrecido conciertos en la Comunidad Valenciana y el resto de España, Inglaterra, Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Macedonia y Venezuela.

Su repertorio abarca desde la música clásica hasta la del siglo XXI. Ha participado en diferentes ciclos de música contemporánea, en los que se han estrenado obras dedicadas al grupo de compositores españoles como David del Puerto, Amando Blanquer, José Antonio Orts y Félix Ibarrondo, entre otros.

Asimismo, ha tomado parte en festivales de música contemporánea en Valencia (Ensems), Alicante, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza y Caracas, y ha sido galardonado en competiciones internacionales como el concurso Montserrat Alavedra (Barcelona) o el de la Academia Chigiana de Siena (Italia). Algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España y Ràdio 9 (Valencia).

Ha grabado un doble CD con obras de compositores valencianos para el Institut Valencià de la Música, en su colección Actual.

Subir