elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia participa en la jornada 'La Responsabilidad Social a debate. La futura ley de la Comunitat Valenciana'

Transparencia participa en la jornada 'La Responsabilidad Social a debate. La futura ley de la Comunitat Valenciana'

    "La Responsabilidad Social supone un valor para la sociedad y, también, para las empresas". Así lo ha destacado la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, durante la clausura de la jornada 'La Responsabilidad Social a debate. La futura ley de fomento de la Comunitat Valenciana'.

    Zulima Pérez ha señalado que "tanto la marca como la reputación son variables fundamentales para poder diferenciarse. Es por ello que, una buena estrategia de Responsabilidad Social Empresarial convertirá a las empresas en competitivas".

    Un acto que ha sido inaugurado por el director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa, quien ha presentado el anteproyecto de la Ley de fomento de la Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana, en la que el Consell está trabajando actualmente.

    En este sentido, Ochoa ha indicado que "esta ley puede servir para las distintas administraciones, desde las universidades públicas hasta los órganos estatutarios" y ha añadido que "la principal finalidad de esta normativa será fomentar políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, en las empresas y, en general, en las organizaciones públicas y privadas".

    Durante la jornada han participado distintas organizaciones vinculadas al sector, así como expertos en la materia como José Lavabo. Todo ello con la finalidad de promocionar la responsabilidad social y facilitar el dialogo entre la Generalitat y los distintos actores sociales.

    Hay que señalar que este acto ha sido co-organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación así como también por el Grupo RSC en Acción de València, la Mesa de RSC de Castellón, la Mesa de Igualdad de Alicante.

    Ley valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social

    Durante su intervención, Ochoa ha apuntado que "esta ley traduce el fomento como una ventaja para aquellas entidades que quieran ser acreditadas como socialmente responsables".

    Hay que recordar que los principales puntos de la nueva ley valenciana de fomento de la Responsabilidad Social suponen un avance muy importante en materia de participación y transparencia, norma que servirá para establecer cláusulas sociales en las contrataciones de la administración pública y estímulos a la responsabilidad social para las empresas, especialmente en pymes y autónomos.

    El documento traslada la responsabilidad social al ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público. Para ello, se incluyen medidas de planificación como un Plan Valenciano de Responsabilidad Social; la citada la exigencia de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública; la reserva de contratos; la exigencia de memorias de Responsabilidad Social; o la creación de órganos de participación y consulta como el Consejo y Observatorio Valenciano de Responsabilidad Social, entre otras.

    Subir