elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EIGE incluirá sus viviendas de protección pública en el Registro de Oferta de la Generalitat

EIGE incluirá sus viviendas de protección pública en el Registro de Oferta de la Generalitat
    MÁS FOTOS
    EIGE incluirá sus viviendas de protección pública en el Registro de Oferta de la Generalitat - (foto 2)

    El Consejo de Administración de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), presidido por la consellera de Vivienda, María José Salvador, ha aprobado que la entidad incluya todas sus viviendas de protección pública en el Registro de Oferta de Viviendas de protección pública que establece la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana.

    Esta ha sido una de las medidas aprobadas por el consejo y que, según ha afirmado Salvador, tienen como objetivo "adaptar la política social de la Conselleria a la nueva ley" que entró en vigor el pasado 1 de marzo. Ha asegurado que se trata de una normativa "prioritaria" para el gobierno valenciano y, por lo tanto, "como administración tenemos que ser los primeros en dar ejemplo a través de esta entidad pública de vivienda".

    De esta forma, EIGE da el primer paso en la aplicación e implementación de esta nueva ley que incorpora un novedoso registro de oferta de viviendas de protección pública destinadas a fines sociales. En estos momentos, la entidad pública de la Generalitat tiene 1.069 viviendas destinadas al alquiler y 274 en venta. Para la consellera, esta medida es "importantísima" puesto que "todas las viviendas de VPO que tenemos en la empresa pública, a partir de hoy, formarán parte del registro de oferta de viviendas, al igual que lo harán aquellas que nos están aportando las entidades financieras, tal y como establece la ley".

    Asimismo, para dar cumplimiento a la nueva normativa, el consejo de administración también ha iniciado el proceso para adaptar los criterios sociales de acceso, en determinados casos, a las viviendas protegidas que EIGE dispone en régimen de alquiler. Según ha explicado María José Salvador, estos criterios implican "dar prioridad a los sectores de la población especialmente vulnerables".

    Los criterios de adjudicación se adaptarán a los de la ley y los grupos que tendrán preferencia para acceder a estas viviendas son las víctima de violencia de género; aquellas que hayan perdido su casa debido a un desahucio, desalojo o lanzamiento; familias con algún miembro con una discapacidad que le inhabilite a realizar una actividad laboral o familias monoparentales. Los criterios sociales establecidos también facilitarán el acceso a las familias cuyo alquiler suponga más del 25% de los ingresos de la unidad o estén residiendo en una vivienda que presente importantes deficiencias que no son subsanables.

    La modificación de estos criterios era uno de los compromisos adquiridos por el gobierno valenciano en el pasado seminario de invierno que se celebró en Sagunt para "adaptarse a la nueva ley y dar respuesta a la actual política de vivienda social donde priman las personas y sobre todo aquellos colectivos que tienen más dificultades", ha apuntado Salvador.

    El Plan Alquiler Asequible adaptado a la ley

    Otro de los puntos acordados por el consejo ha sido la modificación del Plan de Alquiler Asequible que mejora las condiciones de acceso a las viviendas de EIGE, adaptándose así a los criterios que establece la Ley por la Función Social de la Vivienda. Hay que recordar que, el 1 de abril de 2016, se ponía en marcha el Plan de Alquiler Asequible que supuso una reducción de los precios de arrendamiento de las viviendas protegidas de EIGE en función de las circunstancias económicas de cada familia.

    Este nuevo plan contempla como novedad aumentar las bonificaciones para las familias con menos recursos y así que su arrendamiento no supere el 20% de sus ingresos totales.

    En este sentido, la consellera ha destacado que la Generalitat "tiene la obligación de atender las necesidades de vivienda de las personas con mayores carencias sociales, pero también debe facilitar su acceso a aquellas familias que, aunque no se encuentran en una situación de vulnerabilidad grave, tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado inmobiliario y todas las medidas adoptadas en el consejo de hoy así van en esta dirección".

    Subir