elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Rajoy la derogación de la ‘Ley Mordaza’

    La diputada de Compromís en las Corts, Belén Bachero, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a modificar el artículo 578.2 del Código Penal y también a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, "en defensa de la libertad de expresión y del resto de derechos fundamentales que se están vulnerando".

    Según Bachero, "esta ley, junto con la última reforma del Código Penal, permiten injusticias como la reciente condena a prisión e inhabilitación de la joven tuitera de Murcia, Cassandra Vera, por sus tuits sobre Carrero Blanco. Además, en los últimos dos años 95 personas han sido detenidas acusadas de hacer apología del terrorismo, una tendencia que alarma y preocupa a organizaciones como Amnistía Internacional".

    "Precisamente Amnistía, en su informe anual de febrero de 2016, manifestó que la definición tan vaga de terrorismo puede restringir 'desproporcionadamente' el derecho de expresión. También lo advirtieron en 2015 cinco relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas, cuando empezaron a debatirse las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana".

    "Desde Compromís consideramos que la definición de los delitos de terrorismo y las disposiciones relativas a la criminalización de los actos de incitación y enaltecimiento o justificación del terrorismo son excesivamente amplias e imprecisas. Esto podría criminalizar conductas sin ser constitutivas de terrorismo, y restringir así el ejercicio de la libertad de expresión".

    "En este sentido, hay que recordar que se han aumentado las penas por estos delitos de uno a tres años, lo cual implica que sean más fáciles las detenciones, los ingresos en prisión provisional y, sobre todo, el riesgo de que el terrorismo se instrumentalice políticamente", ha concluido la diputada Belén Bachero.

    Subir