elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso aprueba regular el consumo y comercialización de la estevia

    Después de 20 años la hoja de estevia, un endulzante 100% natural, cero calorías y sin contraindicaciones, comienza el camino hacia su legalización. La comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado la iniciativa de Compromís que insta al Gobierno a regular su consumo y comercialización.

    La prohibición responde a una normativa europea de 1997 que desautoriza los alimentos e ingredientes que no acrediten su utilización antes de ese año, a pesar de que la estevia es un producto habitual en diversos países de Asia y de América Latina. En Alemania su consumo también es legal, ya que los tribunales de Munich y Baviera la declararon "viejo alimento".

    El diputado de Compromís Enric Bataller ha señalado las ventajas de esta planta cuyo consumo no está relacionado con la diabetes ni con la obesidad, y ha cuestionado las causas de la discriminación y persecución de la hoja de estevia sin procesar.

    Los expertos atribuyen el actual bloqueo a los intereses de la industria azucarera y farmacéutica que ven sus propiedades terapéuticas como una amenaza para el sector.

    "Lo que es legal en Alemania no lo es en España y esto genera indefensión jurídica y económica", ha argumentado Bataller. El diputado de Compromís ha destacado las oportunidades de negocio de este cultivo para los agricultores de la cuenca mediterránea y las propiedades de la planta para mejorar la fertilidad del suelo y acelerar el ciclo de los cultivos.

    La formación valenciana ha aceptado transaccionar las enmiendas de Unidos-Podemos que inciden en el actual marco de competencia desleal entre España, principal productor, y otros países europeos que son los que se llevan al valor añadido.

    Subir