elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda da el pistoletazo de salida para extender la licitación electrónica a toda la Generalitat y eliminar el papel

Hacienda da el pistoletazo de salida para extender la licitación electrónica a toda la Generalitat y eliminar el papel
  • "La implantación de la Administración electrónica supone una revolución y marcará un antes y un después en la forma de trabajar en la administración", ha señalado Vicent Soler

  • Un centenar de empleados va a participar en cursos formativos especializados para aprender a realizar los trámites

  • Hasta ahora, solo la Central de Compras realizaba licitaciones electrónicas, un procedimiento que adoptarán los departamentos de toda la Generalitat

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha dado el pistoletazo de salida para extender la licitación electrónica a la totalidad de la Generalitat. De esta forma, empleados públicos de consellerias, hospitales y organismos autónomos han empezado ya a recibir formación para ir eliminando progresivamente el papel en este tipo de trámites con el objetivo de agilizar los procedimientos y aumentar la transparencia de los mismos.

"Teniendo en cuenta el retraso que acumulábamos en esta materia, la implantación de la administración electrónica va a suponer una revolución y marcará un antes y un después en la forma de trabajar en la administración", ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

"Desde el Consell somos conscientes de que no podemos perder este tren, porque las sociedades que más se hayan adaptado al cambio tecnológico serán aquellas que estén en mejores condiciones para liderar la transformación del modelo productivo y el avance hacia una economía generadora de crecimiento y empleo", ha indicado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a la sede del IVAP para comprobar de primera mano cómo se desarrollan los cursos que se están impartiendo a empleados públicos en materia de licitación electrónica. Durante su visita, el conseller ha estado acompañado por la subsecretaria de la conselleria, Eva Martínez.

En estos momentos, se ha iniciado la primera ronda de cursos organizados conjuntamente por la conselleria de Hacienda y el IVAP (Instituto Valenciano de Administración Pública) en colaboración con la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por estos cursos, que constarán este año de cuatro ediciones en marzo, mayo, octubre y noviembre, pasarán hasta un centenar de empleados públicos que recibirán la formación adecuada para poder llevar a cabo todos los procesos de licitación electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio, en virtud del acuerdo de adhesión suscrito en junio de 2015 entre el Estado y la Generalitat. La idea es que estos cursos se vayan realizando a través del IVAP como formación especializada y, asimismo, extenderlos al sector empresarial y fundacional de la Generalitat.

"Somos pioneros"

La Directiva 2014/24/UE establece abril de 2017 como fecha para la total implantación de la licitación electrónica para las centrales de compras, algo que por parte de la Generalitat ya se ha conseguido, puesto que la Central de Compras lleva desde 2013 utilizando este sistema.

Asimismo, para aquellos organismos que no son centrales de compra el plazo establecido es abril de 2018, si bien las previsiones que se barajan desde la Conselleria de Hacienda es que se ponga en marcha antes incluso de este plazo.

"La Generalitat ha sido una de las autonomías pioneras en implantar la licitación electrónica en la Central de Compras. El empeño del Consell en promover la administración digital, unido al esfuerzo realizado por los empleados públicos en gestionar este proceso de cambio y en adaptarse a la nueva forma de trabajo ha culminado en un éxito total del proyecto" , ha explicado Eva Martínez.

"Nos quedan aún muchos pasos por dar, pero vamos en la linea correcta. La administración electrónica ha dejado de ser un mero eslogan para convertirse en una realidad", ha señalado la subsecretaria de la conselleria.

Eva Martínez ha explicado que el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020 cuenta con un presupuesto estimado de 560 millones de euros para promover la trasformación digital de la Administración y dar acceso a Internet y a servicios públicos digitales de calidad a 5 millones de valencianos", ha indicado la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda.

Subir