elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban una iniciativa que insta al Gobierno a buscar una solución consensuada para la estiba

Les Corts aprueban una iniciativa que insta al Gobierno a buscar una solución consensuada para la estiba

    Les Corts Valencianes han aprobado en la sesión plenaria de hoy una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem en la que se insta al Gobierno central a buscar una solución consensuada en el conflicto de la estiba. En la iniciativa se reclama también que no sean las Autoridades Portuarias de la Comunitat Valencia las que hagan frente a los más de 150 millones de euros en indemnizaciones que se derivarían de los eventuales despidos que se producirían en la estiba si se libera el sector sin ningún control. Solo ha votado en contra el PP. Ciudadanos se ha abstenido.

    La proposición no de ley aprobada insta al Consell para que a su vez, reclame al Gobierno de España su presencia en la mesa de negociación, junto a empresas y trabajadores y trabajadoras de la estiba portuaria para buscar una solución consensuada.

    Según la proposición no de ley, presentada por el síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, “esta solución se debería adoptar en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sin desconocer las garantías recogidas en el convenio 137 de la OIT y atendiendo a los intereses nacionales en el diseño de un modelo propio para un sector estratégico”.

    La iniciativa de Podemos también pretende que Les Corts den su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la estiba y a las acciones que llevan a cabo en defensa del empleo y de una solución negociada que respete los derechos laborales adquiridos, al tiempo que se permita la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la competitividad del sector.

    En la defensa de su iniciativa, Montiel ha recordado que en julio de 2015 ya había un principio de acuerdo entre los trabajadores y la patronal para proponer una reforma legislativa, “pero el Gobierno de Rajoy siendo ministra Ana Pastor no tuvo ningún interés en trasladar ese acuerdo a una reforma legislativa y ahora, culpabiliza a los trabajadores y amenaza a la sociedad con multas millonarias que, si se producen, solo serían consecuencia de su pasividad y de su incompetencia”.

    Asimismo, ha señalado que De la Serna “ha entrado en el ministerio y en especialmente en el tema portuario, como elefante en cacharrería” y ha recordado que hubo un principio de acuerdo entre los representantes de los trabajadores portuarios y las empresas operadoras que ambas partes iban a someter a sus bases, que el ministro dinamitó, ha indicado, “con prepotencia y tirando de chequera, ofreciendo a las empresas hacerse cargo de las previsibles indemnizaciones por despidos con cargo a fondos del Estado”.

    También ha advertido que “a riesgo de soportar una multa millonaria, el ministro de La Serna ha aprovechado una sentencia que condena a España por la incompetencia del gobierno presidido por Rajoy para intentar introducir medidas ultraliberales que solo benefician a multinacionales que vienen tomando posiciones en el sector portuario y que quieren aumentar sus beneficios a costa de los derechos de los trabajadores y, no se olviden, alterar el equilibrio empresarial existente hasta ahora”.

    Montiel ha destacado que “este ministro viene haciendo gala de prepotencia en el tema portuario pero también en otras materias de su ministerio, como es caso de los daños por el reciente temporal o el corredor mediterráneo” y ha añadido que “no   representa los intereses nacionales. Este ministro debería ser cesado”.

    Subir