elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente propone 40 modelos de jardín mediterráneo sostenible sin especies exóticas invasoras

  • Medio Ambiente presenta el libro “Jardinería mediterránea sin especies invasoras” en IBERFLORA

  • El manual sugiere 332 especies autóctonas y exóticas no invasoras para la elaboración de estos modelos de jardín

  • Esta publicación puede descargarse a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha presentado, el libro “Jardinería mediterránea sin especies invasoras” con el que pretende promover el diseño de jardines, tanto públicos como privados que eviten la utilización de especies con potencial invasor.

Para ello, la publicación propone el diseño de 40 jardines sostenibles mediante el uso de 332 especies autóctonas o exóticas no invasoras como alternativa a las alóctonas habitualmente utilizadas en el pasado y que sí suponen una amenaza para la flora de nuestro territorio.

Los 40 ejemplos de jardín sostenible muestran una amplia tipología de modelos para residencias privadas, como rocallas, maceteros, formaciones de arbustos o estanques, así como para jardines públicos en forma de isletas, rotondas, medianas, paseos marítimos.

A su vez, el manual contempla cómo adaptar estos jardines a diferentes condiciones ambientales según sean para climas continentales o marítimos, orientaciones sur o norte. El objetivo es sustituir todas las especies exóticas con potencial invasor por otras especies cuyo uso no comporta riesgos a nuestro medio ambiente.

Especies con potencial invasor

Las plantas invasoras se caracterizan por presentar un crecimiento rápido y agresivo, que excluye, por competencia directa por el espacio y los recursos, a plantas y animales nativos.

Las principales causas de la existencia de invasoras son la utilización de especies exóticas en zonas ajardinadas, la liberación en el medio natural de especies de animales o plantas, ya sea intencionadamente o accidentalmente y el transporte mundial de mercancías, que provoca el trasiego de contenedores y lastres alrededor del planeta en espacios de tiempo breves.

Por ese motivo, esta publicación pone de manifiesto la posibilidad de realizar una jardinería que combine plantas exóticas y autóctonas sin riesgo de fomentar invasiones en nuestro medio natural. Según se recoge en la publicación, el número de especies y variedades disponibles en la actualidad es amplísimo, basta tener en cuenta algunas consideraciones en la elección de la planta y en el diseño de los jardines para obtener resultados ornamentales a la vez que sostenibles.

En la Comunitat Valenciana, los sistemas naturales del litoral, especialmente las playas y sus dunas, son los más afectados por las invasiones biológicas. Las especies que provocan los mayores impactos son la pitera (Agave americana) y la uña de gato (Carpobrotus edulis). Junto a éstas crecen otras 40 plantas exóticas que, potencialmente, pueden constituir amenazas para nuestros sistemas naturales costeros.

La causa de la afección de estos hábitats por plantas invasoras es su elevada frecuentación por el hombre y la existencia de una red de transporte extensa unida al elevado número de residencias y zonas ajardinadas con especies exóticas.

Esta situación es grave si consideramos que estos ambientes albergan comunidades vegetales únicas, con especies de flora amenazadas que solo crecen en la Comunitat Valenciana. Además, la invasión por plantas exóticas puede llegar a limitar el uso por el hombre de estos ambientes.

 

Subir