elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador traslada a los representantes del CERMI de la Comunitat el inicio de la redacción de la nueva Ley de la Accesibilidad

Salvador traslada a los representantes del CERMI de la Comunitat el inicio de la redacción de la nueva Ley de la Accesibilidad

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mantenido una reunión con los representantes de la Comunitat Valenciana del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas (CERMI), para trasladarles los avances en materia de accesibilidad que se están desarrollando en las áreas de competencia de la conselleria desde vivienda hasta transportes.

    En este sentido, Salvador ha explicado al presidente y a la coordinadora del CERMI, Luis Vaño y Esperanza Adrià, respectivamente, que se han iniciado los trabajos de redacción de la nueva Ley de Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, tal y como ya anunció la pasada semana en la Mesa de la Accesibilidad. La consellera ha trasladado la necesidad de armonizar la diferente legislación en materia de accesibilidad para la Comunitat ya que la normativa vigente valenciana -la Ley 9/2009 y la Ley 1/1998- presenta lagunas y descoordinación en algunos aspectos.

    Por ello, la conselleria va a iniciar los trabajos para promulgar una nueva ley que armonice los textos anteriores y recoja los avances que se han producido en esta materia en los últimos años, tomando como base la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. "Debemos tener una legislación en materia de accesibilidad del siglo XXI", ha indicado.

    Además, Salvador les ha comentado que, el nuevo Plan Renhata, concede subvenciones específicas para adaptar las viviendas de personas con diversidad funcional.

    Transportes

    Por otra parte, durante el encuentro, al que también han asistido el subdirector general de Transportes, José Moltó, y el jefe del Servicio de Movilidad Urbana, José María Torner, se han abordado los trabajos que se están llevando a cabo en materia de transporte donde en 2016 se adaptaron 10 plataformas de acceso para personas con movilidad reducida en las estaciones de la red de Metrovalencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la semana pasada se licitaron 12 nuevas plataformas para instalar en 2017.

    FGV está elaborando el futuro Plan de Accesibilidad Universal que se basará en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para los clientes. El objetivo es conseguir uno de los planes de accesibilidad más moderno, avanzado y participativo de Europa.

    Además, también les ha trasladado que la Ley del Taxi que ha preparado la Generalitat contempla medidas para incrementar el número para incrementar el número de vehículos adaptados y llegar a tener un 5% de los taxis en estas condiciones para responder a la demanda y las necesidades actuales. Actualmente, este porcentaje no llega al 1%. Por ello, para facilitar el desarrollo de este apartado ha explicado que, para aquellos propietarios que tengan más de una licencia, la ley les ofrecerá la posibilidad de mantenerlas durante un plazo máximo de 10 años si cambian su vehículo por un vehículo adaptado.

    Subir