elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Juzgado de lo Contencioso 5 admite el recurso de CSI·F tras denunciar que la Generalitat lo expulsó de una reunión

    El sindicato CSI·F explica que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la central contra la Generalitat por vulnerar el derecho a la libertad sindical. El sindicato llevó ante el tribunal los hechos ocurridos el 21 de febrero, cuando fue obligado a abandonar una reunión a la que había sido convocado para informar del anteproyecto de la Ley de Empleo Público.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el tribunal ha decretado "una vez examinados el contenido del escrito de interposición y los documentos aportados, la admisión del recurso contencioso administrativo". También señala en su escrito que "se tramitará por las normas de procedimiento para la protección de los derechos fundamentales".

    El sindicato relata que el Juzgado de lo Contencioso número 5 de Valencia ha requerido a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas a que, con carácter urgente, remita el expediente administrativo, acompañado de los informes y datos que estime procedentes.

    Los hechos motivo de este contencioso ocurrieron el pasado 21 de febrero, cuando CSI·F, después de ser citado a una reunión, fue obligado a salir. En esta convocatoria Conselleria acordó la imposición del requisito lingüístico en Administración del Consell, tal como había pactado con tres sindicatos, en lugar de aplicarlo como mérito, medida que reclama la central sindical.

    El sindicato adujo, en su escrito la vulneración que se ha producido "en la vertiente del derecho a la negociación colectiva, ya que se le ha impedido al sindicato por la actuación concreta de la Administración". La central sindical relataba que esa decisión de la Generalitat "pone de manifiesto la negociación con solo algunos de los sindicatos convocados". CSI·F apeló a la conculcación del derecho constitucional a la libertad sindical.

    La central sindical comentaba, en el recurso contencioso, que la Generalitat ha actuado "al margen del correspondiente colegio negociador", pues las cuestiones relacionadas con la Ley de Empleo Público "deben negociarse en el seno de la Mesa General de Negociación de la Generalitat". También señalaba cómo la Generalitat hizo "abandonar al sindicato la reunión convocada para informar de las últimas modificaciones introducidas en el anteproyecto".

    .

    Subir