Dilluns 18 de Desembre de 2017

-El Institut Valencià de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  general
27/03/2017 | elperiodic.com  

El Institut Valencià de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Circuito Cultural Valenciano, formado por 69 poblaciones y las universidades de Alicante y Jaume I de Castelló, se ha reunido hoy en sesión ordinaria en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia, que este año celebra su 30 aniversario. Se trata de una reunión de trabajo que se celebra cada seis meses en alguna de las poblaciones pertenecientes a este circuito, al que asisten en representación del área de Cultura de la Generalitat el secretario autonómico Albert Girona; el director general del, Institu Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; y los nuevos directores adjuntos del IVC, Marga Landete, de Música y Cultura Popular, José Luis Moreno de Audiovisuales y Cinematografía y Roberto García, de Artes Escénicas.

A esta asamblea han asistido, por primera vez, los nuevos miembros que se han adherido al Circuit a lo largo de 2017 y que son la Universidad de Alicante y las poblaciones de Corbera, Morella, Ontinyent, Petrer y Cheste. Si en 2015 pertenecían 46 municipios, en 2016 llegaron a los 63, hasta llegar a la cifra actual de 69 municipios y dos universidades que se han adscrito por ahora durante 2017. Además, el presupuesto destinado en el Circuit Cultural Valencià ha aumentado un 163% desde 2015, pues ha pasado de los 475.000 euros en 2015 a 1.250.000 euros del presupuesto de 2017.

Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, ha manifestado ''la gran satisfacción que es para el IVC que el proyecto del Circuit Cultural Valencià vaya cosechando cultura por las comarcas y que en poco tiempo haya obtenido grandes resultados. Queremos, además, ampliar progresivamente la red de poblaciones que forman parte de estas programaciones conjuntas que realizamos desde Cultura de la Generalitat con las localidades valencianas''.

Por su parte, el secretario autonómico, Albert Girona, ha destacado que "estamos fomentando la incorporación de más y más municipios al Circuit para programar cultura de una manera interinstitucional y descentralizada, tal como marca el plan estratégico cultural 'Fes Cultura' y así cumplir el objetivo de cohesionar, democratizar y aproximar la cultura a los valencianos y valencianas mediante programaciones atractivas a sus municipios".

Actividad cultural municipal

El Circuit Cultural Valencià es una herramienta fundamental para aumentar la democratización de la cultura con una mejora de la difusión de las artes escénicas, musicales y audiovisuales que favorece la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad. Al mismo tiempo, permite multiplicar la cantidad de funciones, conciertos, espectáculos de danza, circo y proyecciones audiovisuales, ya que los ayuntamientos pueden ofrecer más actividad cultural con el mismo presupuesto.

La incorporación al Circuit permite en los municipios acogerse a una amplia oferta de programación profesional y cofinanciada, siempre que dispongan de un gestor cultural o programador cultural que se encargue de las tareas de programación, difusión y tramitación. Además, también deben disponer de un presupuesto mínimo para asumir los costes derivados de la programación, entre los que figura la asunción de la mitad de los cachés que forman parte del convenio de colaboración.

El Circuit facilita a los ayuntamientos la acogida a cinco tipos de modalidades para acceder a las correspondientes programaciones. Así, la modalidad de teatro, danza y circo se divide en dos, que permiten la programación de un mínimo de diez espectáculos en el caso de la modalidad A y un mínimo de seis espectáculos en la de la modalidad B, mientras que la modalidad de lírica facilita la programación de un mínimo de dos espectáculos de zarzuela u ópera en formato escénico y representada por compañías profesionales valencianas.

En el caso de la modalidad de música, que se incorporó en 2016, permite acoger una programación de un mínimo de cinco conciertos de grupos profesionales valencianos en los que, como mínimo, figurará un grupo que cante en valenciano. Por su parte, la modalidad de cine y audiovisual garantiza el acceso a una programación de un mínimo de dos sesiones de cortometrajes valencianos del catálogo que ofrece el IVC.

La presencia en el Circuit permite compartir los costes de los conciertos de música, mientras que en el caso de los cortometrajes, los consistorios adheridos deberán asumir los costes de reproducción o de autor y, en caso de solicitarlos, el coste del viaje del director o intérpretes de la proyección para facilitar su participación en la presentación del audiovisual y el coloquio posterior.

Por coincidir la asamblea del Circuit Cultural Valencià con el Día Mundial del Teatro se ha invitado a representantes del sector teatral como la presidenta de AVETID, Mª Ángeles Fayos; el presidente de la AAPV, Ximo Solano; el presidente de la Coordinadora de Salas Alternativas, Jacobo Pallarés; y Gerardo Esteve en representación del Comité Escèniques.

También han estado presentes el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom; el concejal de Cultura, Toni Benavent; y representantes del mundo cultural de l'Alcúdia como Manuel Boj, Óscar Briz y Dani Miquel.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil