elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura incrementa en un 5,85% las ayudas al sector de la danza valenciana

  • Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Choque de las Artes Escénicas de 'Fes Cultura'

El Institut Valencià de Cultura ha convocado las ayudas para el fomento de las artes escénicas del sector de la danza, cuyo importe total para 2017 llegará a los 344.000 euros. Esto supone un incremento del 5,85% con respecto al que se destinó el año pasado y un 63,81% más que el que se destinó en 2015.

La Conselleria tiene como objetivo contribuir a consolidar el sector de la danza en el ámbito competencial de la Generalitat y poner a disposición de la ciudadanía una oferta diversificada y de calidad. La finalidad de esta convocatoria es fomentar la coreografía y la promoción de compañías y grupos de danza de carácter profesional, el desarrollo y promoción de cualquier tipo de actuaciones, festivales y certámenes. También se pretende dar el apoyo a la creatividad coreográfica y su difusión, así como la cooperación con otros agentes y entidades culturales en el sector de la danza, de ámbito público o privado.

Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Choque de las Artes Escénicas de 'Fes Cultura', con el que la Conselleria de Cultura pretende realizar una gestión más eficiente y de mayor impacto en la política cultural valenciana, lo que constituye una apuesta decidida por el sector y el fomento de las programaciones. Además, la Generalitat ha dado una reivindicación historia del sector, con la publicación de estas ayudas durante el primer trimestre del año.

La nueva política con respecto al sector de la danza no se reduce al incremento en las ayudas. Un ejemplo es la recuperación del festival Dansa València. Este año se celebra del 6 al 9 de abril y concentrará en cuatro días a numerosos espectáculos de danza que se podrán ver en los teatros Principal, Rialto, El Musical, la Sala Matilde Salvador, y espectáculos de calle en la plaza del Patriarca, con una presencia importante de compañías valencianas y de estrenos.

La organización del festival quiere reanudar el carácter de muestra que tuvo y, reunirá, entre cuatro y cinco espectáculos, por jornada y a programadores del territorio valenciano, del Estado e internacionales, facilitando que se puedan ver de forma concentrada las últimas creaciones coreográficas. También en esta edición se reanudará la colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de València, con representaciones en el teatro El Musical, o la Universitat de València..

Seis modalidades de ayuda

En concreto, la convocatoria de ayudas establece seis modalidades: ayudas a la producción coreográfica para un montaje concreto, ayudas a giras de empresas de danza, ayudas a proyectos emergentes de producción coreográfica para un montaje concreto, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la formación, investigación y edición, y finalmente, ayudas para la realización de festivales y muestras de danza.

La modalidad a la producción coreográfica para un montaje concreto dispondrá de un importe de 155.000 euros, lo que supone un incremento del 2% con respecto a 2016, y un 55% con respecto a 2015.

En cuanto a las ayudas a giras de empresas de danza, el importe global es de 60.000 euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2016, y un 20% con respecto a 2015.

Respecto a proyectos emergentes de producción coreográfica, el importe de esta modalidad será de 22.000 euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2016, y un 120% con respecto a 2015.

Por lo que se refiere a las ayudas a entidades sin ánimo de lucro, el importe total será de 35.000 euros, lo que supone un incremento del 17% con respecto a 2016, y un 106% con respecto a 2015..

Por último, las ayudas a la formación, investigación y edición tendrán un 10% más de presupuesto con respecto a 2016, y un 340% con respecto a 2015. Finalmente, las ayudas para la realización de festivales y muestras de danza, dispondrán de 50.000 euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2016, y un 78% con respecto a 2015.

Subir