elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat tendrá una Ley pionera que vincule beneficios con labor social

La Comunitat tendrá una Ley pionera que vincule beneficios con labor social
  • El conseller Blasco presenta el Proyecto de Ley de Ciudadanía Corporativa en las Cortes

  • La Ley cuenta con el respaldo de 80 entidades y 600 ONG

  • De esta norma se beneficiarán 370.000 empresas y 200.000 autónomos de la Comunitat Valenciana

La Comunitat, según ha anunciado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, tendrá la primera Ley de Ciudadanía Corporativa de España. Una norma que cubrirá el actual vacío legal existente en nuestro país para fomentar y reconocer desde la Generalitat a aquellas empresas que “buscan hacer negocio” pero que, más allá de su propia actividad, asumen en sus propias estrategias un rol social y no únicamente económico.

La Ciudadanía Corporativa no es una actividad “agregada” a la gestión empresarial o comunicativa de la empresa, sino que es parte integrante del managment de la misma, basada en el comportamiento socialmente responsable a la hora de realizar un negocio. La normativa presentada hoy en las Cortes por Rafael Blasco da cobertura legal a una realidad que tiene lugar durante los últimos cincuenta años pero que sin embargo no ha sido objeto de legislación en todo este tiempo. Las empresas han ido asumiendo progresivamente responsabilidades dentro de la sociedad, más allá de su propia actividad económica.

El proyecto de ley llega hoy a las Cortes para convertirse en una norma para la sociedad y elaborada desde la misma gracias al consenso alcanzado con numerosas entidades como universidades, sindicatos, fundaciones como ETNOR, la Asociación de Empresarios Solidarios Valencianos, cámaras de comercio, cofradías de pescadores, asociaciones de inmigrantes, de consumidores, de jóvenes, de mujeres, y hasta 600 ONG, representadas en el Consejo del Voluntariado.

Actualmente en España existe un vacío legal al respecto ya que no existe ley nacional ni autonómica que reconozca las acciones de Ciudadanía Corporativa. Esta Ley impulsará, entre otros objetivos, el voluntariado corporativo a través de distintas iniciativas que supongan un mayor conocimiento por parte de la sociedad de aquellas compañías que lo promuevan entre sus trabajadores. A las empresas que se apunten a esta tendencia que consiste en destinar trabajadores a acciones sociales, el Consell les concederá una certificación.

La Ley de Ciudadanía Corporativa podrá beneficiar a las más de 370.000 empresas y a los más de 200.000 autónomos que desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana.

Un Consejo, un Plan Anual y una Certificación

La Ley de Ciudadanía Corporativa tiene como principal objetivo conseguir que las empresas y profesionales valencianos practiquen la ciudadanía corporativa. Así, la norma prevé la creación del Consejo de Ciudadanía Corporativa de la Comunitat Valenciana para los operadores sociales, económicos y administrativos interesados en el desarrollo de la cultura y la práctica de la ciudadanía corporativa, que tendrá carácter consultivo y de apoyo al Consell.

Asimismo, todos los años, se elaborará un Plan Valenciano de Ciudadanía Corporativa y el Consell, podrá elaborar y aprobar planes específicos para colectivos, espacios geográficos o problemas concretos, junto a la entidades implicadas.

El proyecto pretende otorgar el merecido reconocimiento a todas aquellas empresas y profesionales valencianos que están ya realizando actividades en este sentido. Para lograrlo, se expedirá la “Certificación de Ciudadanía Corporativa”, que será entregada públicamente a la empresa o profesional.

Subir