elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla presenta en les Corts la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad para 2010-2013

  • El vicepresidente del Consell ha comparecido en les Corts para explicar las líneas estratégicas de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

  • Avanza que “la Ley de Comercio será una prioridad, y próximamente se presentará el borrador del Anteproyecto en el Observatorio del Comercio”

  • Rambla: “Ampliar la base tecnológica de la Comunitat y consolidar la presencia valenciana en el exterior serán nuestras prioridades”

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha presentado hoy en les Corts la nueva Estrategia de Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2013 para la Comunitat.

En el Gobierno del President Camps queremos que esta nueva directriz trace la hoja de ruta a medio y largo plazo porque queremos que nuestros sectores productivos salgan de la crisis y retomen cuanto antes pautas de crecimiento y desarrollo”, ha manifestado al respecto.

La nueva estrategia -ha continuado-, tendrá como base la innovación e internacionalización de las empresas, con el fin de incrementar su competitividad, así como el apoyo al tejido comercial valenciano como sector estratégico y clave de la Comunitat”.

Una estrategia basada en el liderazgo del Consell y en la corresponsabilidad de los agentes sociales y en nuestras empresas. Porque desde el gobierno valenciano podemos consensuar líneas estratégicas, pero son las empresas quienes finalmente deben asumir el carácter estratégico de la innovación y la internacionalización”.

En este sentido, ha detallado que las directrices para la Conselleria se concretarán en un paquete de iniciativas en materia de innovación, internacionalización y comercio, a las que se ha referido durante su intervención y dividido en dos grandes bloques.

En primer lugar, Rambla ha explicado que la Estrategia de Innovación e Internacionalización 2010-2013, brindará un apoyo especial a las empresas en su adaptación a los constantes cambios del mercado en lo que a innovación y comercio exterior se refiere.

Así, la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i para coordinar actuaciones de captación de fondos del Gobierno Central y de la Comisión Europea; la Iniciativa CRE@ para el fomento del emprendedor innovador o las Agendas Empresariales de Innovación para ampliar la cobertura del Cheque Innovación, son algunas de las medidas presentadas.

En materia de investigación, desarrollo e innovación, esas nuevas proposiciones se encaminan al fomento de la inversión y el desarrollo de nichos de mercado en sectores tradicionales y emergentes. Ampliar la base tecnológica en la Comunitat será uno de los principales objetivos del Consell”. Del mismo modo, ha lamentado “el recorte inversor en esta materia llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado para 2010”.

Otras de las iniciativas planteadas por el vicepresidente Rambla son la creación de una Red Innov@net con la Cierval y el Consejo de Cámaras de la Comunitat ; el Programa INTER-INNOVA que supondrá la internacionalización de las empresas identificadas como innovadoras; la Ley de Fomento y Coordinación de los Institutos Tecnológicos y el Plan Estratégico Director 2010-2013 para consolidarlos o la creación de Centros y Redes de Referencia en Biotecnología y Nanotecnologías Aplicadas a los Sectores Industriales.

También cabe destacar la “constitución de un Fondo de Garantía para Empresas de Base Tecnológica, un nuevo programa de avales, que facilitará la financiación de proyectos innovadores preferentemente de base tecnológica y con sede en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Rambla.

En este sentido, ha enumerado otras acciones como por ejemplo el Centro de Estrategias Empresariales de la Comunitat Valenciana (CEES); las Garantías financieras para el fortalecimiento de sectores tradicionales como el azulejo, el calzado y el juguete; la flexibilización de la presencia en los distintos países de la Red Exterior del IVEX; la Promoción Internacional de los Parques Empresariales; una Orden de Ayudas al Apoyo a la Asistencia a Ferias Internacionales en territorio nacional, así como el Plan de Acción Territorial del Sector Comercial Valenciano.

Del mismo modo, la implantación de una Intranet en la que quedarán integradas las 35 Oficinas Municipales de Atención al Consumidor con las que cuenta la Comunitat Valenciana; la Implantación de las Aulas Europeas destinadas a la formación de técnicos de comercio y consumo o el Cheque Innova Comercio / Cheque Excelencia del que se beneficiarán más de 1.000 comercios de nuestra Comunitat.

Comercio más competitivo

Desde la conselleria de Industria, “queremos conseguir un comercio más competitivo y más cohesionado que nos permita salir de la situación actual y que contribuya al desarrollo de la economía y de la sociedad”, ha manifestado. En este sentido, el vicepresidente ha avanzado que “la Ley de Comercio va a seguir siendo una prioridad y próximamente será presentado el borrador del Anteproyecto en el Observatorio del Comercio”.

Además, el conseller de Industria ha subrayado su compromiso por “un comercio más competitivo, más sostenible y más innovador” y ha precisado que “el comercio también innova cuando se adapta a las necesidades del consumidor y economiza tiempo de compra o facilita las gestiones”.

Asimismo, Vicente Rambla ha explicado que el nuevo Estatuto de los consumidores y usuarios “que en breve verá la luz”, se articulará como un instrumento imprescindible para la definición de un modelo social propio de la Comunitat. A través de esta nueva norma se intensificará la protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios y se introducirán mecanismos que potencien la calidad en las prestaciones de consumo.

Balance de actuaciones

Durante la comparecencia, el vicepresidente del Consell ha destacado la política industrial llevada a cabo por la conselleria de Industria basada en la modernización de los sectores tradicionales y el impulso a los sectores emergentes.

En este sentido, ha enumerado las principales iniciativas que ha puesto en marcha la conselleria de Industria, Comercio e Innovación. Así, ha señalado que el Cheque Innovación ha destinado más de 4´2 millones para 700 empresas en la Comunitat, así como el éxito del Plan Prever que ha permitido la revitalización del sector del automóvil.

Los II Planes Sectoriales de Competitividad que han sido clave para la productividad de las empresas valencianas en momentos de dificultad y el Plan de Desarrollo de Parques Empresariales 2008-2012 que representa un claro ejemplo de las acciones del Consell en política industrial.

Asimismo, Rambla ha hecho especial hincapié en que el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos destina 144 millones de euros para generar la confianza que necesita el sector empresarial de la Comunitat en el actual momento de coyuntura económica.

Subir