elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba ampliar las medidas en defensa de la apicultura

    El Pleno del Consell ha aprobado para 2017 un acuerdo para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos, también conocida como pinyolà, que amplía las medidas en defensa de la apicultura.

    Las principales novedades consisten en el compromiso de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de desarrollar los mecanismos necesarios para asentar las bases de una correcta ordenación de variedades susceptibles de provocar polinización cruzada que permita la compatibilidad entre la actividad apícola y la citrícola, potenciando el máximo desarrollo de los dos sectores económicos.

    Además, se ha modificado el punto que hace referencia a que en las zonas donde se permite el asentamiento de colmenas se permitirá la realización de tratamientos fitosanitarios, siempre que se desarrollen conforme establece la legislación fitosanitaria vigente.

    Deberán tener en cuenta el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, sin perjuicio del cumplimiento de las restricciones establecidas en la hoja de registro de cada producto fitosanitario.

    El acuerdo también insta expresamente a utilizar, en aquellos casos donde los tratamientos fitosanitarios sean imprescindibles, formulados respetuosos con las abejas, que se apliquen en los horarios en los que las abejas no estén en pecoreo y que el responsable de la aplicación de los tratamientos plaguicidas preste especial interés por las especificaciones del asesor en gestión integrada de plagas, para proteger las abejas y otros insectos polinizadores.

    Asentamiento a partir de cuatro kilómetros de las plantaciones de cítricos

    El asentamiento de colmenas deberá realizarse a partir de cuatro kilómetros de las plantaciones de cítricos, durante la época de floración, que, en atención a los registros actuales de temperaturas y las condiciones previstas para la primavera, se fija entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2017.

    Estas medidas, consensuadas con las organizaciones agrarias, tratan de compatibilizar la actividad citrícola con la actividad apícola, de forma que ambos sectores puedan mantener su actividad respetando los intereses de los dos colectivos.

    El pasado 22 de febrero, la Mesa Sectorial Apícola trató la polinización cruzada en cítricos, el uso de productos fitosanitarios en periodo de floración.

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ya viene aplicando un protocolo de actuación para solucionar los problemas de la aplicación de productos fitosanitarios en floración y realizando una labor informativa.

    En la Comunitat Valenciana hay un total de 2.254 apicultores y 359.948 colmenas.

    Subir