elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cambio de hora: este domingo los relojes se adelantan una hora

Cambio de hora: este domingo los relojes se adelantan una hora
  • A las dos de la madrugada del sábado al domingo serán las tres

Este fin de semana comienza oficialmente el horario de verano, lo que significa que se adelantan los relojes una hora. Este domingo 26 de marzo dormiremos una hora menos. Es decir, en la madrugada del sábado al domingo las dos de la madrugada pasarán a ser las tres (una hora menos en Canarias).

Este cambio horario es parte de la directiva europea y obliga a todos los estados miembro a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario para todos los Estados miembros.

De hecho no existe la posibilidad de excepción que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

El argumento, según un estudio realizado por la Comisión Europea, está en los impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se reanuda la polémica

Cabe destacar que el cambio de hora se estableció para acomodar mejor el cuerpo a las horas de luz y minimizar el gasto energético aunque estos argumentos han sido rechazados por muchas voces a nivel estatal. Por ejemplo desde el Parlamento Balear se pidió el año pasado que se mantuviera el horario de verano, una petición a la que también se sumó la Generalitat Valenciana.

Los expertos alertan de la alteración del sueño

Son muchos los expertos que rechazan el horario de invierno. Desde el Instituto de Medicina del Sueño, su director Jesús Escrivá, explica a elperiodic su oposición a este sistema horario. "Como médico me sumo a las voces críticas porque no lo recomiendo desde el punto de vista de la salud.

El sueño es la patología más extendida entre la población actual, afectando a una de cada tres personas. Si esto le añadimos un factor agravante y precipitado como es el cambio horario, aumentamos los problemas de insomnio", explica Escrivá.

"El cuerpo puede tardar dos o tres días en resincronizar el reloj biológico y readaptarse al nuevo horario", detalla este experto, quien recomienda además de hacer una adaptación progresiva para notar menos el cambio.

Subir