elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura aumenta un 5,57% las subvenciones para el fomento de las artes escénicas

    El Institut Valencià de Cultura ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se convocan las subvenciones para el fomento de las artes escénicas dirigidas a los sectores del teatro y del circo. Se trata de un total de 2.006.000 euros, es decir, un 5,57% más que el año pasado, que se distribuirán en ocho modalidades de ayuda.

    La Generalitat pretende mediante estas subvenciones contribuir al mantenimiento y la consolidación de compañías y grupos teatrales y de circo de carácter profesional; al desarrollo y promoción de cualquier tipo de actividades, festivales y certámenes, y al fomento de la creatividad escénica y su difusión, así como también la cooperación con otros agentes y entidades culturales en el sector del teatro y el circo, de ámbito público o privado. El fin último de apoyo al sector del teatro y el circo es que la ciudadanía pueda disponer de una oferta diversificada y de calidad.

    Se trata de las ayudas enmarcadas en el plan de choque de las Artes Escénicas de 'Fes Cultura', con el que la Generalitat pretende realizar una gestión más eficiente y de mayor impacto en la política cultural valenciana, lo que constituye una apuesta decidida por el sector y el fomento de las programaciones. Además, Cultura ha atendido una reivindicación histórica del sector, con la publicación de estas ayudas durante el primer trimestre del año.

    En este sentido, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que "intentamos año tras año trabajar conjuntamente con el sector y prueba de ello son ejemplos como el aumento muy considerable a la creación de literatura escénica, con un aumento del 300% con respecto a 2015 y de un 50% con respecto al año pasado. O las ayudas en festivales y muestras que aumentan un 90% con respecto a 2015 y un 8% con respecto a 2016. Sabemos que esta progresión debe ser continua, estamos por trabajar conjuntamente con las artes escénicas para consolidar el sector y estas ayudas son una muestra más de los esfuerzos y de cuánto queda por hacer".

    Ocho modalidades de ayuda

    Las ocho modalidades convocadas son las ayudas a la creación de literatura escénica, ayudas a la producción para un montaje concreto y ayudas a giras, ayudas a proyectos emergentes de producción de un montaje concreto, ayudas a la programación en salas de exhibición, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la formación, investigación y edición, y ayudas para la realización de festivales y muestras.

    En concreto, las ayudas a la creación de literatura escénica tienen como finalidad potenciar la creación de autores y autoras que desarrollan su actividad en el ámbito competencial de la Generalitat, tanto en castellano como en valenciano, a los efectos de su posible producción o puesta en escena. Estas subvenciones contarán con un importe total de 36.000 euros y la cuantía individualizada máxima será de 3.000 euros.

    La modalidad de ayudas a la producción de teatro o circo, para un montaje concreto, tiene como finalidad el apoyo a la tarea creativa y el incremento cualitativo de los espectáculos escénicos en el ámbito competencial de la Generalitat, para posibilitar una oferta diversificada y de calidad consistente en la producción de un montaje, incluyendo el estreno del espectáculo que deberá tener lugar, como máximo, dentro del primer trimestre de 2018. Estas ayudas cuentan con un importe máximo de 695.000 euros, y la cuantía individualizada máxima será de 40.000 euros.

    La modalidad de ayudas a giras de empresas de teatro y circo tienen como finalidad el apoyo a la exhibición y distribución de hasta tres montajes teatrales o circenses producidos en el ámbito competencial de la Generalitat, con el objetivo de facilitar su presentación y comercialización en el Estado español y en el extranjero. Los espectáculos propuestos para la gira deberán haber sido estrenados después del 1 de enero de 2014. Esta modalidad contará con 250.000 euros y el importe individualizado máximo podrá alcanzar los 25.000 euros.

    En cuanto a las subvenciones a proyectos emergentes de producción escénica, para un montaje concreto, dotadas con 125.000 euros y una ayuda individualizada máxima de 20.000 euros, tienen como finalidad posibilitar la creación de producciones de teatro y circo a compañías profesionales de reciente creación, así como profesionales que, sin disponer de una estructura empresarial estable y con actividad continuada, deciden poner en marcha de forma puntual un proyecto de producción.

    Asimismo, la modalidad de ayudas a la programación en salas de exhibición dispondrá de 525.000 euros y una cuantía máxima individualizada de 90.000 euros. Estas subvenciones tienen como objetivo incrementar la cantidad y calidad de la programación regular y estable de espectáculos de teatro, danza y circo en salas de exhibición, siendo el objeto de subvención los caché o importes abonados a las compañías profesionales con motivo de su contratación para la exhibición en la sala en el ejercicio de 2017.

    En cuanto a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, tienen como finalidad potenciar las actividades de teatro y circo que realizan las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, especialmente las federaciones o agrupaciones, que se encuentran implantadas en el ámbito competencial de la Generalitat. Se considera que éstas contribuyen a promocionar, difundir y consolidar el teatro y el circo, especialmente el de carácter profesional, siendo el objeto de subvención las actividades ejercidas por las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro durante el ejercicio de 2017 y que inciden en los sectores del teatro y circo profesionales. Esta modalidad dispondrá de 125.000 euros y el importe individualizado máximo será de 20.000 euros.

    En cuanto a la modalidad de ayudas a la formación, investigación y edición, dotadas con un total de 25.000 euros y un importe individualizado máximo de 5.000 euros, tienen como finalidad potenciar el reciclaje, la formación y la investigación de profesionales del teatro y el circo que realizan su actividad en el ámbito competencial de la Generalitat, así como posibilitar la edición y la difusión general de las artes escénicas (trabajos de investigación, literatura dramática, revistas de artes escénicas, etc.).

    Finalmente, se prevé la modalidad de ayudas para la realización de festivales y muestras escénicas con el fin de incrementar cualitativa y cuantitativamente su realización, de carácter temático o monográfico, y que se diferencian de la programación regular anual de artes escénicas del solicitante, con el fin de conseguir una mayor proyección, presencia y difusión de las artes escénicas en el territorio valenciano, en el ejercicio de 2017. Esta modalidad contará con 225.000 euros y su cuantía individualizada máxima será de 50.000 euros.

    Subir