elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Lamo defiende el respeto a la libertad religiosa así como la aconfesionalidad del Estado

    El director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha mostrado la colaboración del Consell, tanto con el Estado como con el resto de comunidades autónomas, "para avanzar hacia una sociedad donde se respete la libertad religiosa así como la aconfesionalidad del Estado, cuestiones reflejadas en el Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana".

    Así lo ha manifestado José de Lamo ante el Comité Asesor de la Fundación Pluralismo y Convivencia celebrado en Madrid, donde además ha presentado la instrucción sobre el reconocimiento, atención y trato a la diversidad religiosa en los centros residenciales y de día públicos y sostenidos con fondo públicos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, elaborado por su departamento el pasado mes de octubre.

    En su intervención el director general de Igualdad en la Diversidad ha señalado que el hecho religioso forma parte del pueblo español y por ello, desde la Administración "debemos trabajar en la gestión de la diversidad como herramienta de cohesión social y fomentar el dialogo interreligioso. La libertad religiosa no quita derechos a nadie y garantiza libertades a todas las personas", ha subrayado De Lamo.

    Respecto a la Instrucción elaborada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, busca, según ha señalado, preservar "la igualdad en la diversidad, atendiendo a principios constitucionales que garantizan la libertad de culto en igualdad de oportunidades" de todos los residentes de los centros que dependen de la Conselleria, desde residencias para personas mayores o con diversidad funcional, hasta centros de protección de la infancia o mujeres víctimas de violencia de género.

    José de Lamo ha precisado que el objetivo del Consell con esta iniciativa radica en "garantizar la igualdad en la diversidad en la convivencia de las personas usuarias de los centros residenciales y de día de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".

    Según ha asegurado, mientras la Generalitat elabora la estrategia valenciana por la igualdad de trato, la no discriminación y contra los delitos de odio, que será el documento rector de las políticas públicas en este ámbito, era necesario "regularizar la atención y gestión de la diversidad religiosa en nuestros centros residenciales y de día, de la mano de las entidades específicas y relacionadas", ha incidido.

    En este sentido ha manifestado que además, "hemos querido, para dar seguridad al funcionariado y a los equipos directivos de los centros, elaborar una instrucción que evita que no tengan que resolver estos conflictos mediando sin tener ningún tipo de normativa que lo regule".

    Por ello, la instrucción contempla acciones en los ámbitos de la alimentación, usos de tiempo y horarios de culto, la indumentaria y vestimenta, la asistencia individual a los espacios de culto y los servicios funerarios.

    Subir