elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVASPE presenta su plan de formación anual en emergencias 2017-2018

    La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha publicado el Plan de formación anual de protección civil y emergencias que ofrece el Instituto Valenciano de Seguridad Pública para los profesionales de los servicios de intervención en esta materia en la Comunitat Valenciana.

    El plan aborda las principales temáticas para los diversos profesionales que conforman este colectivo: personal del 112 Comunitat Valenciana, de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las administraciones públicas, bomberos profesionales, bomberos forestales de la Comunitat Valenciana, personal de seguridad, personal sanitarios de emergencias, bomberos voluntarios o agrupaciones locales de voluntarios y miembros de asociaciones que colaboren en tareas de protección civil.

    El nuevo plan incluye un total de 63 cursos en emergencias. Unos 3.500 alumnos podrán beneficiarse de este plan formativo. Las inscripciones podrán realizarse desde mañana 22 de marzo al 10 de abril a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública.

    La principal novedad de esta edición del plan anual de formación en emergencias del IVASPE es la apertura de los cursos dirigidos a técnicos de emergencias también a técnicos de la administración local. En concreto, un curso de Protección Civil y planificación municipal frente a emergencias y otro sobre los planes de emergencia de la Comunitat Valenciana.

    El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel ha destacado la importancia de que cada municipio elabore sus propios planes para actuar con mayor celeridad en una emergencia. "Todos los municipios deben elaborar su propio mapa de riesgos y recopilar los recursos municipales necesarios en una situación de emergencia y deben ser conocedores del plan territorial frente a emergencias y de los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico".

    Los distintos colectivos que trabajan en emergencias y protección civil podrán acceder a distintos cursos monográficos. Por primera vez todos los colectivos podrán acceder al curso de primeros auxilios y manejo del desfibrilador o al de apoyo psicológico, autocontrol emocional y manejo del estrés en una intervención. Además, se han programado una veintena de cursos nuevos específicos.

    Los bomberos profesionales este año podrán efectuar como novedad un curso de rescate en ascensores y escaleras mecánicas o sobre riesgo y accidentes eléctricos, sobre búsqueda de personas desaparecidas o sobre la toma de decisiones en emergencias. También los bomberos forestales o agentes medioambientales entre otros podrán realizar cursos de perfeccionamiento en fuego técnico, cartografía, prevención, circulación en pistas forestales de la mano de la Unidad Militar de Emergencias, la coordinación de las operaciones de extinción o la formación específica en emergencias para las brigadas de la Diputación de Valencia.

    También los voluntarios de Protección Civil estrenarán este año un curso sobre circulación en pistas forestales y en formación para mandos de las agrupaciones.

    Subir