elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propondrá mañana que el Fiscal General del Estado lo elija la ciudadanía de forma democrática

    Compromís propondrá mañana en el Pleno del Senado la modificación del artículo 124.4 de la Constitución Española para proponer la elección directa por la ciudadanía del Fiscal General del Estado. "Abogamos por una elección democrática frente a los nombramientos políticos por parte de los gobiernos de turno", ha señalado el senador territorial valenciano, Carles Mulet.

    Para la coalición, que el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial "no deja de ser una anomalía democrática y falta de pudor en todo lo que tiene que ver con la imparcialidad e independencia" que debería demostrar una autoridad de tal envergadura. "En Compromís siempre hemos criticado nombramientos en los que se prima antes la transmisión y sintonía política que la idoneidad, reconocimiento y profesionalidad, por lo que vemos de partida mucha preocupación en los relevos de fiscales en zonas como Murcia, posibles directrices de eludir investigaciones en la Rioja o el intento de la Mesa del Senado para que no compareciera en esta cámara a petición de Compromís cuando sí lo hará en el Congreso, lo que, de partida, nos da de malpensar'', ha agregado el senador.

    Queda claro que, con una elección universal, se profundizaría más en los currículums de cada uno, tendrían que comparecer los candidatos y dar a conocer a los medios de comunicación su manera de pensar y serían los españoles quienes votarían qué candidato les inspira más confianza y transparencia "frete a la elección en una sobremesa o en la sede del partido político de turno por poner un ejemplo, lo que lastra su independencia".

    Por otro lado la formación valenciana, aprovechando una moción socialista, realizará algunos apuntes y propuestas de mejora de cara a impulsar la figura del poeta oriolano, Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte. Compromís propone dotar de financiación la celebración de actos, incluirlo su obra en los planes de lectura educativos, promover contenidos en los medios públicos sobre la figura y declarar el año como de interés público.

    Subir