elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Farmacia del Hospital General de Elche y la Conselleria de Sanitat reciben dos premios nacionales

El Servicio de Farmacia del Hospital General de Elche y la Conselleria de Sanitat reciben dos premios nacionales
    MÁS FOTOS
    El Servicio de Farmacia del Hospital General de Elche y la Conselleria de Sanitat reciben dos premios nacionales - (foto 2)
    El Servicio de Farmacia del Hospital General de Elche y la Conselleria de Sanitat reciben dos premios nacionales - (foto 3)

    El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche y la Conselleria de Sanitat Universal i Pública, han sido galardonados a nivel nacional por dos iniciativas.

    En el caso de la Conselleria de Sanitat, el premio le ha sido otorgado en la categoría de "Mejor iniciativa de Farmacia en 2016 en el apartado de Política farmacéutica e iniciativas legales" por el concierto mediante el que se impulsa el carácter asistencial de las farmacias de la Comunitat Valenciana.

    El Dr. Carlos Gosálbez, Director Gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, fue el encargado de recoger el premio en representación de la Conselleria.
    Por otro lado, el Servicio de Farmacia ha sido galardonado a la mejor iniciativa por la creación de una aplicación informática para la gestión de solicitudes de medicamentos en situaciones especiales. El jefe de Servicio, el Dr. Andrés Navarro, fue el encargado de recoger el galardón.

    Ambos premios se enmarcan en el evento que anualmente el medio de comunicación especializado "Correo Farmacéutico" organiza para galardonar las ideas y proyectos que más han contribuido al desarrollo del sector durante el último año y que reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud.

    Aplicación informática para la gestión de solicitudes de medicamentos especiales

    La aplicación informática para la gestión de solicitudes de medicamentos especiales premiada, ha sido creada por Antonio Martínez Valero, Farmacéutico del Servicio.
    En el Servicio de Farmacia ilicitano, la gestión de solicitudes de medicamentos en situaciones especiales se lleva a cabo de forma conjunta por los farmacéuticos adjuntos responsables de cada área y por el personal administrativo del propio servicio, suponiendo una importante carga de trabajo debido en parte a la ausencia de informatización.

    Tal y como explica el Dr. Andrés Navarro "Por este motivo hemos desarrollado durante 2016 una aplicación basada en el software de bases de datos de Microsoft Access® con el objetivo de incrementar la eficiencia de este proceso de´gestión".

    La puesta en marcha tras el diseño se realizó en pruebas durante agosto de 2016 y la versión final entró en funcionamiento en el servicio a partir de septiembre, dando muy buenos resultados.

    Medicamentos especiales

    En nuestro país, a nivel estatal, la disponibilidad medicamentos en situaciones especiales es regulada por el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, el cual establece los siguientes casos:

    1. El uso compasivo, en condiciones excepcionales, de medicamentos en fase de investigación clínica en pacientes que no formen parte de un ensayo clínico.

    2. El uso fuera de indicación, es decir, la prescripción de medicamentos autorizados cuando se utilicen en condiciones distintas a las autorizadas.

    3. El acceso de medicamentos no autorizados en España pero que están legalmente comercializados en otros Estados.

    Ventajas de la aplicación

    Durante la fase de diseño de la aplicación se han tenido en cuenta los requerimientos y prioridades de todo el personal implicado en el proceso para crear una herramienta que responda a las necesidades específicas de su trabajo diario.

    La informatización el proceso de gestión presenta numerosas ventajas que facilitan el uso de la información y aumentan la eficiencia del manejo de solicitudes de medicamentos, algunas de ellas son:

    - Mejora la accesibilidad a la información: la aplicación procura una visualización más sencilla de los datos almacenados en formato digital y proporciona un acceso más versátil y ágil gracias a un formulario que permite explotar al máximo la búsqueda de información.

    - Aumento de la fiabilidad: la aplicación tiene mecanismos que evitan la introducción de información errónea, evita la duplicidad de solicitudes y todos aquellos errores potenciales asociados a las solicitudes en papel escritas a mano.

    - Aumenta la velocidad: mediante consultas la información se obtiene al instante con lo que se evita la pérdida de tiempo en la búsqueda manual.

    - Mejora el uso de la información: permite analizar grandes volúmenes de datos, mostrarlos de forma organizada e incorporar indicadores de actividad con el fin con el fin de facilitar la gestión y ayudar en la toma de decisiones.

    - Aumenta la seguridad contra la pérdida de información: a través un soporte automático de copias de seguridad.

    - Ayuda a preservar los documentos originales en papel.

    - Mejora la protección y confidencialidad de los datos personales de los pacientes: limitado el acceso a la aplicación por medio de un sistema personalizado de usuario/contraseña.

    - Optimización del procedimiento: la configuración lógica de la aplicación informática favorece la normalización del método de trabajo y mejora, en general, la calidad del proceso de gestión.

     

    Subir