elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat activa el registro de demandantes de vivienda en la plataforma InfoHabitatge

La Generalitat activa el registro de demandantes de vivienda en la plataforma InfoHabitatge

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha presentado en Castellón el espacio InfoHabitatge que dará servicio e información a la ciudadanía de forma personalizada en materia de vivienda y también ante casos de desahucios. Esta plataforma aportará -a través del espacio web www.habitatge.gva.es y en los puntos de información de los servicios territoriales de Alicante, Valencia y Castellón- toda la información necesaria para el ciudadano y sobre los mecanismos que se creen para el desarrollo de la Ley por la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

    De esta manera, Salvador ha anunciado que, dentro de InfoHabitatge, ya se ha activado el Registro de Demandantes de Vivienda que contempla la ley. En este sentido, ya está disponible la información en la web donde figuran los requisitos para la inscripción con respuestas claras y sencillas a preguntas frecuentes como dónde inscribirse, cómo, quién puede inscribirse en el registro, qué requisitos deben cumplirse y qué solicitudes se atenderán de forma prioritaria.

    La consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, así como por la directora territorial de Castellón, Lidón Bordils, ha definido la Ley por la Función Social de la Vivienda como una ley "ambiciosa, la primera impulsada por el gobierno valenciano que ha sido aprobada por el parlamento con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP". Ante esto, ha destacado que es una ley "compleja" y que el Gobierno valenciano ya está trabajando para "desarrollarla gradualmente y aplicar las medidas que prevé".

    La ley contempla medidas de intermediación para que las personas que han sufrido un desahucio puedan continuar en su vivienda habitual, también mecanismos para movilizar el importante stock de vivienda vacía que hay en la Comunitat Valenciana y actuaciones para fomentar el alquiler de viviendas.

    El Registro de Demandantes: requisitos

    Salvador ha explicado que los demandantes pueden inscribirse ya a través de la página web www.habitatge.gva.es. Podrán inscribirse las personas con vencidad administrativa en la Comunitat que acrediten un mínimo de un año de residencia y que, por sus ingresos, no puedan acceder a una vivienda en condiciones de mercado. En todo caso, la inscripción se hará de forma telemática para lo que es necesario disponer de certificado digital.

    En este sentido, las personas que soliciten su inscripción en el Registro de Demandantes deberán alegar que no disponen de la titularidad u otro derecho real que les permita poder disponer del pleno uso y disfrute de una vivienda estable y habitable y que no disponga de recursos superiores al IPREM, según la cantidad de miembros. De igual manera, se ha establecido un orden de prioridad para las personas que hayan sido desahuciadas por impago de la cuota o del alquiler o por ser avalador de un préstamo hipotecario y no poder hacer frente al mismo. También incluye conceptos como la diversidad funcional, hijos dependientes, víctimas de violencia de género, menores a su cargo y ser mayor de sesenta años.

    www.infohabitatge.gva.es

    En este sentido, Salvador ha explicado que en la web www.habitatge.gva.es, y también en los servicios centrales de la conselleria, así como en los servicios territoriales de las tres provincias, "el ciudadano encontrará varios mecanismos a través de los cuales podrá inscribirse en el registro de demandantes y también acceder a toda la información de interés y servirá de guía y asistencia en el proceso para hacer efectivo el derecho a una vivienda con las diferentes soluciones habitacionales que el nuevo marco normativo prevé". Teniendo en cuenta las distintas funcionalidades que presenta la ley, en InfoHabitatge se incorporarán progresivamente los diferentes accesos a los distintos portales de información a medida que estos se vayan haciendo efectivos.

    Plataforma de intermediación

    Con la puesta en marcha de esta primera plataforma de información y atención personalizada, la conselleria impulsa su papel de intermediación para evitar los desahucios y garantizar el derecho universal a la vivienda. En opinión de Salvador "el principal combate al desahucio es tener la información y evitarlo, que las personas puedan quedarse en su casa y por eso desde la Generalitat Valenciana nos ponemos en primera línea para hacer de intermediarios". La consellera ha calificado este primer paso como "el embrión de lo que serán las plataformas de intermediación.

    La consellera ha asegurado que "queda mucho por hacer" pero ha valorado la últimas estadísticas que ha publicado el Consejo General de Poder Judicial donde la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más han bajado los desahucios, un 40 %, dos puntos por encima de la media estatal. En opinión de la consellera, se trata de un dato positivo que "nos indica que debemos continuar trabajando en la línea que lo estamos haciendo".

    En este sentido, ha destacado algunas medidas que se han puesto en marcha en 2016 como el incremento de un 150% en el número de beneficiados de las ayudas de alquiler en el marco del plan estatal de ayudas, así como la convocatoria por primera vez de las líneas de ayudas al alquiler para personas en situación de emergencia y para luchar contra la pobreza energética que ha beneficiado a 12.300 familias.

    Subir