elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Madrileños y catalanes aumentan su preferencia por vivir en la Comunitat

  • Los datos evidencian que se estabiliza o disminuye los procedentes de comunidades tradicionalmente migratorias

  • El 36% de los habitantes de la Comunitat no han nacido en ella

Las migraciones nacionales han variado en cuanto a sus protagonistas. La tradicional presencia de andaluces o manchegos, todavía muy mayoritarios en la Comunitat, se ha estabilizado o incluso disminuido en relación a los “nuevos valencianos” procedentes de comunidades más prósperas como pueden ser Cataluña, Madrid, La Rioja, Baleares o Navarra.

La crisis no impide, por ejemplo, que la cifra de madrileños y catalanes haya aumentado en la Comunitat. En un año el número de catalanes en la Comunitat ha aumentado casi en 500 personas al igual que el número de madrileños.

Más de 882.000 personas de otras comunidades han elegido la Comunitat para residir. Esto refleja el espíritu acogedor de los valencianos y la calidad de vida de estas tierras, lo que hace que el 36% de los residentes en la Comunitat no hayan nacido en ella, si sumamos la cifra total de españoles no nacidos en nuestra región y los extranjeros. “Ello evidencia que miles de españoles y extranjeros optan por residir en la Comunitat debido, entre otras razones, a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la cultura y tradiciones de los que viven pero también, sobre todo, a la integración de los que vienen de fuera, los cuales se esfuerzan por conocer nuestro propio idioma, la historia y las costumbres”, señala el conseller.

Somos la 3ª Comunidad con mayor presencia de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas. Nuestra sociedad es el ejemplo de convivencia y de integración para el resto de España y de Europa”, ha declarado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La población procedente de otras Comunidades Autónomas supone un 17,3% de la población total. Las Comunidades Autónomas más representativas son Castilla La Mancha (27,4%) y Andalucía (24,2%).

Por su parte, las Comunidades que más han incrementado su presencia en el último año son Canarias (2,44%), Baleares (0,85%), Comunidad de Madrid (0,69%) y Cataluña (0,79%).

En Castellón, Valencia y Alicante
Por provincias, en Castellón residen 108.177 personas de otras comunidades autónomas, lo que representa el 18%; en Alicante, 349.999, representando el 18’3% y en Valencia 424,727, 16’5% de la población.

Se destaca que en la provincia de Valencia residen el mayor número de personas nacidas en otras Comunidades Autónomas y que Alicante es la provincia con una mayor proporción de habitantes originarios de otras Comunidades Autónomas.

Además los ciudadanos procedentes de otras Comunidades se concentran, sobre todo, entre los 45 y los 64 años.

Este porcentaje hace que desde la Generalitat trabajemos día a día por todas estas personas que han elegido la Comunitat para vivir. Por ello potenciamos las relaciones con las casas regionales, fomentamos su desarrollo cultural y cívico mediante convenios como los 100.000 euros que han recibido diferentes federaciones de casas regionales a lo largo de este año”, ha expresado Blasco.

En la provincia de Valencia se ha registrado un descenso de un 3,61% desde el año 2001 mientras que en la de Alicante ha aumentado un 4,9%. La provincia de Castellón también ha aumentado la presencia de ciudadanos españoles no nacidos en la Comunitat durante el último decenio.

Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía vamos a seguir trabajando por ellos ya que representan la ilusión de integrarse en una sociedad diferente en algunos aspectos a su comunidad de nacimiento pero que entre todos estamos logrando que los valencianos conozcamos sus costumbres y ellos se integren en las nuestras como uno más”, ha concluido Blasco.

Subir