elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes buscan su futuro a través de Cruz Roja

Los jóvenes buscan su futuro a través de Cruz Roja
  • En 2016 participaron 95 alumnos y el índice de inserción fue del 42%

  • El proyecto de Activación, orientación y acompañamiento les ayuda a decidir la profesión

Cruz Roja ofrece alternativas profesionales a un grupo de alumnos de entre 18 y 29 años, procedentes del sistema de garantía juvenil, para reanudar los estudios o buscar una profesión que les permita garantizar su futuro. En 2016 participaron 95 alumnos, alcanzando un grado de inserción del 42%.

Estos alumnos realizan visitas a empresas de diferentes sectores, la última ha resultado una experiencia especial. El encuentro con Fran Cabedo les ha abierto los ojos, al tratarse de una persona con la que se han identificado plenamente, Un joven emprendedor de su misma edad, que habla su mismo lenguaje, con similares aficiones, y que ha sido capaz de abrir dos tiendas en un corto espacio de tiempo en Almassora y Castellón, dedicadas a la tecnología y reparación, alcanzando un considerable éxito.

El proyecto de Activación, orientación y acompañamiento, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pretende activar a los jóvenes entre 18 a 29 años, adscritos al sistema de garantía juvenil, para ayudarles en la búsqueda de un futuro profesional.

Cruz Roja les ofrece las herramientas necesarias para esclarecer su futuro, visitando diferentes medios que les puedan proporcionar salidas hacia el mundo laboral. Una de las dinámicas con os alumnos es un ginkana en busca de recursos, por toda la ciudad, abiertos a ofertas laborales como: SERVEF, Cámara de Comercio, ETTs, etc.

En 2016 Cruz Roja atendió a 95 jóvenes, consiguiendo una inserción del 42%. En la actualidad hay 12 jóvenes de distintas procedencias, que reciben una atención especializada a través de tutorías individuales y orientación grupal, con una metodología dinámica, adaptada al colectivo y centrada en trabajo competencial y el recorrido de mejora en aspectos de crecimiento personal aplicado al empleo.

La implicación de las empresas es parte importante del proyecto, en cuanto permite identificar perfiles profesionales y la aplicación de un enfoque competencial. Por su parte los alumnos captan mucho mejor las necesidades del mundo empresarial. El comercio, el mundo del diseño, nuevas tecnologías o el sector de la cerámica son algunas de las posibilidades que desde Cruz Roja les muestran para encauzar su futuro profesional.

Hasta la fecha, la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva, algunos reanudan los estudios en busca de una profesionalización y otros eligen directamente probar en el ámbito laboral. En Cruz Roja aclaran sus ideas, puesto que se les facilita toda la información para orientar su futuro profesional. Seleccionar direcciones para conseguir ofertas de trabajo, realizar una búsqueda efectiva de las ofertas que más les interesan; elaborar un currículo, destacando habilidades y capacidades; preparar una entrevista de trabajo o cuidar la imagen, son algunos de los aspectos que también se trabajan desde el Proyecto de Activación.

Subir