elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama la presencia del Gobierno en la mesa de negociación de la estiba

Podemos reclama la presencia del Gobierno en la mesa de negociación de la estiba

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que instan al Consell para que a su vez, reclame al Gobierno de España su presencia en la mesa de negociación, junto a empresas y trabajadores y trabajadoras de la estiba portuaria para buscar una solución consensuada. La iniciativa plantea asimismo que no sean las Autoridades Portuarias de la Comunitat Valencia las que hagan frente a los más de 150 millones de euros en indemnizaciones que se derivarían de los eventuales despidos que se producirían en la estiba si reúne a liberarse el sector sin ningún control.

    Según la proposición no de ley, presentada por el síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, “la solución se debería adoptar en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sin desconocer las garantías recogidas en el convenio 137 de la OIT y atendiendo a los intereses nacionales en el diseño de un modelo propio para un sector estratégico”.

    La iniciativa de Podemos también pretende que Les Corts den su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la estiba y a las acciones que llevan a cabo en defensa del empleo y de una solución negociada que respete los derechos laborales adquiridos, al tiempo que se permita la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la competitividad del sector.

    Montiel, que ha mantenido varias reuniones con el sindicato mayoritario en el sector de la estiba portuaria, ha explicado que el  Real Decreto-Ley impulsado por Ministerio de Fomento Español diseña unilateralmente una fórmula que liberaliza de manera radical el sector de la estiba portuaria y puede acabar eliminando 6.200 puestos de trabajo en toda España, 2.000 en la Comunidad Valenciana, entre puestos estables y bolsas de trabajo.

    A su juicio, con el Real decreto-Ley del Gobierno se pretende un ERE encubierto pagado por el Estado y ha recordado que las condiciones laborales de los estibadores comporta un compromiso de trabajo muy grande por un servicio que tiene que poder llevarse a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día.

    Además, ha advertido, “no se puede entender la liberalización del sector, precisamente, en un momento de máximos históricos” y ha asimilado esta situación a la que se produjo con AENA.

    En su opinión, “el Gobierno de Rajoy ha optado por un modelo ultraliberal de gestión de los puertos, que pone en riesgo el sistema existente, fruto de un proceso basado en el diálogo entre trabajadores y empresas tradicionales, para favorecer la implantación de multinacionales que pretenden instalarse en nuestros puertos rebajando los precios de la estiba para asegurar mayores beneficios”.

    Subir