elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Rajoy cambios normativos para garantizar la igualdad económica en las pensiones

    La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para exigir al Gobierno de Rajoy que se impulsen los cambios normativos necesarios, previa concertación social, para aplicar las recomendaciones realizadas por la UE en materia de igualdad de género en las pensiones. "El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad económica de las mujeres, incluyendo medidas compensatorias de protección social orientadas a compensar la falta de igualdad existente", ha indicado la diputada.

    "La discriminación que sufren las mujeres en España, y en todo el mundo, afecta también a las pensiones de jubilación. La brecha salarial, los problemas de conciliación y el techo de cristal que les impide acceder a los puestos de mayor responsabilidad, tienen como consecuencia que las mujeres también sean discriminadas económicamente en las pensiones", ha explicado Navarro.

    Según un informe elaborado por la Unión Europea (UE) en 2015 sobre la brecha de género en las pensiones, "los sistemas de pensiones están elaborados desde una visión masculinizada en la cual se espera que los trabajadores y trabajadoras se dediquen al empleo durante toda su carrera. Además, este informe señala la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones en la que se tenga en cuenta las penalizaciones salariales que están asociadas a las excedencias y a la maternidad".

    "Así, a raíz de este documento, la UE realizó una serie de recomendaciones a los Estados miembros con el objetivo de reducir y eliminar la brecha de género en las pensiones, fomentando la investigación sobre estrategias efectivas y aplicando políticas orientadas a tal fin. Recomendaciones que de momento no se han ejecutado en España, tal y cómo se desprende del actual sistema de pensiones".

    "Una reforma del sistema de pensiones orientada a la igualdad de género requiere un trabajo añadido y coordinado desde diferentes ámbitos. Es imprescindible abordar la eliminación de la brecha salarial, promocionar la presencia de mujeres en los puestos directivos corregir la prevalencia de mujeres en los trabajos a tiempo parcial, aplicar políticas igualitarias de conciliación de la vida familiar y laboral, como igualar los permisos de maternidad y paternidad, la coeducación, entre otras".

    "En definitiva, es urgente eliminar los obstáculos que penalizan a las mujeres en la actualidad y que afectarán a las pensiones del futuro, pero también tenemos que corregir la desigualdad en la que se encuentran las pensionistas de hoy y de mañana", ha concluido la diputada Isaura Navarro.

    Subir