elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por el comercio justo como instrumento contra la explotación laboral

  • Inmigración y Ciudadanía invita a 300 alumnos de primaria al teatro

  • Con títeres y música, la obra ‘El Rap de Irú’ muestra a los escolares la importancia del comercio justo

  • El Comercio Justo incide en un salario digno, igualdad de género, no a la explotación infantil y la protección del medio ambiente

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la Comunitat es el mejor escenario para contribuir a la educación de nuestra sociedad en el verdadero significado de la solidaridad, así como en la difusión del comercio justo e igualitario.

Con este objetivo desde el pasado mes de mayo y hasta diciembre se ha puesto en marcha la Campaña: “Comerç Just, la dignitat al seu preu”. Una actividad desarrollada junto a SETEM y que forma parte del programa de sensibilización y educación al desarrollo de la Generalitat, Solidària.

Como novedad, Solidària ha sorprendido con un espectáculo que no ha dejado indiferente a nadie. Inmigración y Ciudadanía ha invitado a más de 300 escolares al teatro para disfrutar de la obra, “El Rap del Irú” de la Compañía de teatro Clan de Bichos. Se trata de una historia que viaja al pasado en busca de respuesta. El protagonista es Irú, el títere creado por un artesano de algún país lejano aun en desarrollo. Irú es un niño idealista e imaginativo que se inventa una teoría para mejorar el mundo injusto que le rodea: “si pudiera viajar al pasado para cambiar el ayer se podrían corregir las injusticias del presente”.

Apuesta por la justicia y la igualdad
La exposición Comercio Justo “La Dignitat al seu preu” forma parte de una campaña centrada en el comercio justo y solidario que pretende ofrecer y promocionar productos elaborados en condiciones laborales justas e igualitarias en el Sur. Constituye una alternativa al comercio tradicional que ofrece a los productores vías para comercializar sus productos teniendo en cuenta, además de criterios económicos, valores sociales y aspectos ecológicos.

El conseller Rafael Blasco ha manifestado que la campaña Comercio Justo “es la mejor apuesta por un mundo justo e igualitario”. Además, ha recalcado que “supone una lucha frontal contra cualquier tipo de explotación laboral, especialmente la referida a la infancia”.

Asimismo, ha asegurado que “los principios básicos de la campaña Comercio Justo son garantizar un salario justo y digno al productor por el trabajo desarrollado, promover la igualdad entre hombres y mujeres, democratizar el funcionamiento de las organizaciones y destinar parte de los beneficios a proyectos sociales”.

Subir