elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El decreto lingüístico del Consell es un chantaje inaceptable de Puig, Oltra y Marzà"

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que el decreto del Consell que establece el modelo lingüístico educativo valenciano "es un chantaje inaceptable de Puig, Oltra y Marzà a las familias de nuestra Comunitat".

    "Lo que plantea el Consell es que si quieres que tu hijo tenga más horas de inglés y de más calidad y que los colegios e institutos puedan certificar ese nivel de inglés, tienes que coger la línea en valenciano. Si coges la línea en castellano tus hijos tendrán menos horas de inglés, menor nivel y no tendrán certificación oficial", ha lamentado.

    Isabel Bonig se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que ha mantenido, junto al presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Orihuela, ante quienes ha reivindicado la necesidad de la enseñanza del castellano, el valenciano y el inglés en igualdad de condiciones.

    "Defendemos la libertad de los padres y madres a elegir el modelo educativo y la lengua en la que quieren que estudien sus hijos, y llegaremos a los Tribunales si es necesario para evitar que se lesione un derecho que entendemos que es fundamental", ha subrayado.

    Bonig ha criticado el "sectarismo del actual Consell y los ataques constantes hacia quienes no comparten los postulados ideológicos de Compromís. Se han quitado la careta, no engañan a nadie, están haciendo lo que sabíamos que iban a hacer, pero es muy triste que cuenten con la complicidad del President de la Generalitat, un convidado de piedra en un gobierno dominado por Mónica Oltra y radicales como el conseller Marzà".

    "Compromís simplemente está aplicando la hoja de ruta del separatismo catalán con pasos firmes como el decreto de chantaje lingüístico en la educación, la imposición del requisito lingüístico en la Ley de Función Pública Valenciana o el control político de la nueva radiotelevisión valenciana".

    Defensa del valencianismo

    La presidenta de los populares valencianos ha destacado que frente a "la provocación y la división que están produciendo en el seno de la sociedad valenciana, el PPCV apuesta por hacer más Comunitat y reforzar el sentimiento de pertenencia y de valencianía de los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat sin exclusiones. Y defender el uso y el conocimiento de las dos lenguas cooficiales desde la libertad, sin imposiciones ni sectarismos".

    Así, ha explicado que las tres provincias que conforman nuestra Comunitat tienen su propia idiosincrasia, su propia cultura, su propia historia y su propia identidad. Pero, al mismo tiempo, debemos también entender que juntos somos más fuertes, más potentes y podemos conseguir más objetivos y más metas. "Los problemas propios de Alicante, de Valencia y de Castellón lo son también de todos y cada uno de nosotros y ese compromiso es el primer paso para seguir avanzando y creciendo como sociedad".

    "Defendemos nuestros valores como valencianos que somos y todo aquello que nos une como es la defensa de nuestros sectores productivos, la defensa de la llegada del agua a nuestra tierra, la defensa de una financiación adecuada y la lucha por las infraestructuras que la Comunitat Valenciana necesita para seguir desarrollándose como, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo", ha añadido.

    Isabel Bonig ha recalcado que "no formamos, ni formaremos jamás, parte de los imaginarios Països Catalans. Nuestra historia, nuestra lengua y nuestro sentido de pertenencia a esta tierra nos avalan como territorio diferenciador, único y con identidad propia dentro del gran proyecto común que es España".

    Subir